0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presenta UAT libro Mujer, prisión y violencia

Imagen Siguiente
- De la Dra. Karla Villarreal
martes, 26 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Reynosa, Tam.-

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la presentación del libro Mujer, prisión y violencia, escrito y coordinado por la Dra. Karla Villarreal Sotelo, en el cual se analiza la atención integral a la mujer en el sistema penitenciario y se exponen alternativas para su reinserción social.

En el evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y desarrollado en la sala audiovisual de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, estuvieron la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. Cirila Quintero Ramírez, investigadora; así como la Dra. Karla Sotelo, autora y coordinadora de esta publicación.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón manifestó que esta presentación de la literatura científica representa el esfuerzo de la comunidad investigadora de esta institución, pues a través de este tipo de eventos se da a conocer lo que la Universidad hace en temas que impactan de manera positiva a la sociedad.

Por su parte, la Dra. Cirila Quintero Ramírez, investigadora adscrita al Colegio de la Frontera Norte e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, expuso las facetas de esta obra escrita desde perspectivas que analizan y exponen una realidad innegable.

Durante la presentación detalló que esta publicación contiene nueve estudios que son punto fundamental para determinar cuál es la situación que enfrentan en prisión las mujeres; no solo de Reynosa, sino en México y otros países, como Argentina.

En su turno ante el micrófono, la Dra. Karla Sotelo dijo que en este libro se abordan las perspectivas que analizan y exponen una realidad innegable, dejando en claro la vulnerabilidad de la mujer en condiciones de prisión, sus consecuencias y los diferentes aspectos con referencia a los hombres bajo la misma condición.

El libro recoge importantes temas selectos de investigadores de Argentina y México que reflejan este diagnóstico de trabajo e intervención que se hace con las mujeres en prisión, con el fin de buscar mejores condiciones de vida a pesar de la situación tan desagradable por la que están pasando.

Dijo que esta publicación brinda un diagnóstico no percibido por la mayor parte de la sociedad, dado que la mujer enfrenta más vulnerabilidad que el hombre al estar en un espacio de encierro que no está preparado para su género, pues la mayoría de las prisiones fueron creadas para el género masculino, además de tener normas y disciplinas establecidas para un régimen androcéntrico.

Explicó que en el libro se abordan las consecuencias, situaciones y aspectos de vida que como mujer se viven a diferencia del hombre. Puso como ejemplo que, cuando la mujer está en prisión, en muchos de los casos su condición biológica puede ser de embarazo; da a luz dentro de la prisión, crece con su menor y debe tenerlo hasta los tres años, amamantar en prisión y tener una vida que va a generar un ambiente de consuelo y cercanía dentro de la situación que enfrenta ante la sentencia penal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias