Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevención y detección de hepatitis

- 90% de casos de hepatitis tipo C son asintomáticos
viernes, 29 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Reducir factores de riesgo relacionados con los medios de transmisión, clave para evitar brotes y contagios: Pedro Zenteno

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) intensifica acciones de prevención y detección de las hepatitis virales A, B y C, enfocadas en reducir factores de riesgo para su transmisión; en especial, en las variantes con alta posibilidad de volverse crónicas y provocar cirrosis o cáncer, debido a que más de 90 por ciento de las personas afectadas no presenta síntomas en fase inicial, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis y de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el director normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud, de enero a junio de 2022 se realizaron en la dependencia 48 mil 475 pruebas de detección, de las cuales 25 mil 91 fueron de hepatitis B y 23 mil 384 de tipo C.

Además, se atendieron mil 433 pacientes con estos diagnósticos, a quienes se otorgaron dos mil 799 consultas; de ellas, 559 están en tratamiento por hepatitis B, y dos mil 243 por tipo C; además, se registró un fallecimiento por el virus B y siete por C.

En cada entidad del país, el Issste, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal mantiene una campaña permanente de identificación temprana a pacientes con factores de riesgo para este padecimiento e implementa acciones de protección.

Asimismo, señaló: “Se aplican dosis contra hepatitis A, a hijas e hijos de personas trabajadoras del instituto que acuden a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), y contra hepatitis B a niñas y niños de un año, conforme al esquema básico de vacunación, así como a personas adultas hasta los 39 años de edad”.

Esta estrategia también se aplica en el Estado de México.

En el Issste, de 60 a 70 por ciento de los casos se registra en mujeres, sobre todo entre los 40 y 60 años. El tipo A es más común en personas de 10 a 15 años y la hepatitis tipo B en adultas jóvenes, puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias