Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fomenta México combustibles fósiles... y EU energías limpias

Mientras México se aferra a los combustibles fósiles con subsidios de hasta 503 mmdp, EU busca invertir 369 mmdd en energías limpias. Foto: Archivo.
México destinará este año 503 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas y electricidad doméstica, producida con gas y carbón
miércoles, 3 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 agosto 2022).- México destinará este año 503 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas y electricidad doméstica, producida con gas y carbón como pieza clave para combatir la inflación, informó ayer el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En contraste, Estados Unidos está por emprender un ambicioso plan antinflacionario que pone en el centro el paso de una economía basada en combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias.

Invertiría en ello unos 738 mil millones de pesos por año durante una década.

Para el Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, de no existir el subsidio a la gasolina la inflación sería mucho mayor y el salario del trabajador se reduciría en 12 por ciento.

"Sin este paquete (IEPS y estímulos adicionales a combustibles), la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos", expuso el Secretario ayer en la conferencia mañanera.

Al dar a conocer los resultados del plan contra la inflación y la carestía, firmado con empresas del sector agroindustrial y autoservicios, dijo que el Presupuesto federal para 2022 considera 503 mil millones de pesos de subsidio a energéticos.

De ellos, 430 mil millones de pesos del paquete serán para subsidiar las gasolinas y 73 mil millones la electricidad doméstica.

En Washington, los demócratas llegaron a un acuerdo la semana pasada para impulsar en el Senado la llamada Ley de Reducción de la Inflación 2022.

El plan propuesto por el Presidente Joe Biden contempla créditos fiscales a empresas generadoras de energía limpia y consumidores de autos y electrodomésticos eléctricos y de bajo consumo.

Darían créditos fiscales para empresas que construyan nuevas fuentes de electricidad libre de emisiones; mantendría el crédito fiscal al consumidor de hasta 7 mil 500 dólares para la compra de vehículos eléctricos nuevos fabricados en Estados Unidos, y créditos de 4 mil dólares para vehículos eléctricos usados.

Además, otorgaría 9 mil millones de dólares en reembolsos para quienes compren y modernicen sus hogares con electrodomésticos eléctricos y 20 mil millones para programas que contribuyan a reducir las emisiones que provienen de la ganadería y la agricultura.

El proyecto de ley propone multas por el exceso de fugas de metano de los pozos petroleros y de gas, ductos y otras infraestructuras.


Con información de The New York Times, Benito Jiménez y Claudia Guerrero

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias