Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Yucatán un festín sensorial

Imagen Siguiente
Izamal, Maní, Sisal y Valladolid seducen con una nutrida oferta turística.
viernes, 12 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Gastroturismo, Ecoturismo, turismo cultural y sostenible son algunas de las tendencias que los viajeros pueden practicar en los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán.

Este cuarteto conformado por Izamal, Maní, Sisal y Valladolid seduce con una nutrida oferta turística. Cada visitante tiene la oportunidad de trazar una ruta en la que no falten conventos, cenotes, plazas, parques, así como parajes culturales, naturales y gastronómicos.

Vestida de amarillo ocre, Izamal, también llamada la Ciudad de las Tres Culturas, invita a pasear por sus calles a bordo de una calesa, para luego admirar el Convento de San Antonio de Padua que los misioneros franciscanos construyeron sobre las ruinas de un adoratorio prehispánico y cuyo atrio está flanqueado por 75 arcos.

Esta población enamora a los viajeros y cada esquina se convierte en el spot ideal para obtener bellas postales. Además, es hogar de una gastronomía exquisita.

Nadie debe perderse de visitar a Georgina Pech, cocinera tradicional y mayora del restaurante Kinich, considerado por los sibaritas como uno de los templos culinarios de Yucatán.

Quienes desean andar por un sitio en el que parece que el tiempo se detuvo deben ir a Maní. Ahí destacan el Ex Convento de San Miguel Arcángel, en lo cultural, y una delicia asada al carbón llamada Poc Chuc, en lo culinario.

En esta comunidad aún se pueden palpar usos y costumbres mayas que conservan tanto los recursos culturales como naturales de la región.

Maní pertenece a la lista Best Tourism Villages, que elige la Organización Mundial del Turismo (OMT) con los sitios que tienen prácticas de turismo sustentable.

Por ejemplo, en este poblado es posible experimentar los rituales mayas para obtener un producto que los lugareños consideran sagrado: la miel melipona.

Los viajeros pueden observar algunas de las ceremonias rituales bajo la guía de las Guardianas de la melipona, por cierto, esta es una de las 365 experiencias que ofrece Yucatán a los viajeros.

Los amantes de la tranquilidad y el ecoturismo hallan en Sisal un paraíso ubicado entre dos reservas naturales. Luego de gozar del encanto de un poblado pesquero y ver la fachada de la Casa de la Emperatriz Carlota, el visitante puede recorrer los manglares y la ciénega de la zona.

Sisal fue el principal puerto marítimo del estado durante la época del auge henequenero y hoy cuenta con una de las siete Playas Platino de Yucatán.

Conocida como la "Perla de Oriente" o la "Heroica Zací", Valladolid posee un gran legado histórico y cultural. El visitante se enamora de sus calles coloniales engalanadas con casonas señoriales.

En esta población hay que admirar la Iglesia de San Servacio y el Ex Convento de San Bernardino de Siena. Pecado es irse sin probar la longaniza y los lomitos.

Por cierto, a unos 10 minutos del centro de Valladolid está la Hacienda Selva Maya, en la que se encuentra el hermoso cenote Saamal, ideal para nadar y disfrutar de la naturaleza.

Los recovecos y coloridas fachadas que resguardan estos Pueblos Mágicos yucatecos recuerdan al sabor del axiote, el agua de chaya, la cebolla morada y el chile habanero y ¡vaya que se antojan!

Yucatán a menudo es reconocido tanto en México como en el extranjero por ser uno de los estados más seguros para vivir y viajar. Sus atractivos son tan nutridos que necesitarían ser descritos en pergaminos tan largos como los del Camino del Mayab.

Para más información sobre su capital, sus zonas arqueológicas y las diversas rutas que se pueden realizar visita yucatan.travel e inspírate.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias