Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va FGR contra dueño de mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila

FGR pidió audiencia para solicitar vinculación a proceso de Cristian Solís, dueño de mina El Pinabete en Coahuila, por explotación ilícita Foto: Rolando Chacón
FGR pidió audiencia para solicitar vinculación a proceso de Cristian Solís, dueño de mina en la que quedaron atrapados 10 trabajadores
viernes, 12 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Fiscalía General de la República solicitó a la justicia federal una audiencia para imputar penalmente y solicitar la vinculación a proceso de Cristian Solís, dueño de la mina El Pinabete, en Coahuila, en la que al menos 10 trabajadores quedaron atrapados.

La dependencia informó que su solicitud la presentó este jueves al Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila, con sede en Torreón, para imputar a Solís por el delito de explotación ilícita de un bien nacional, al no contar con una concesión, autorización o contrato con la autoridad competente.

"Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades", dijo la FGR.

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13".

Adelantó que, a la hora de formular la imputación, los fiscales federales señalarán a las personas que han declarado en la indagatoria, así como el propio testimonio de Solís, quien ya fue interrogado por la FGR.

En la audiencia, la Fiscalía también señará todos los datos de prueba que ha recabado durante la investigación, incluidos los dictámenes en documentación fotográfica, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, investigación criminal e inspecciones.

"Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian 'S' y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

"La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación (MPF), de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando", añadió.

Desde el pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

Ante la Secretaría de Economía, la concesión de la mina de carbón en Agujita, se expidió a Minera Río Sabinas, aunque actualmente aparece bajo otro nombre.

Dicha dependencia dijo que es común que las concesiones cambien de dueño, como habría ocurrido en este caso, el título 221087, que ahora pertenece a Compañía Minera El Pinabete.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias