0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Ofertan' autos y desaparecen

Imagen Siguiente
La ilusión de comprar un auto o camioneta a un buen precio en plena crisis puede terminar en un fraude.
La ilusión de comprar un auto o camioneta a un buen precio en plena crisis puede terminar en un fraude
domingo, 14 de agosto de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Aug-2022 .-La ilusión de comprar un auto o camioneta a un buen precio en plena crisis puede terminar en un fraude.
Anuncios como "Gran remate de seminuevos.

Por segunda ocasión Volkswagen de México S.A. de C.V. pone en venta autos seminuevos a precio de liquidación. Entra" y "Encuentra el vehículo que quieres.

Bono 10 por ciento de descuento, envío gratis a todo el País", son los ganchos más comunes para atraer a las víctimas.
Los sitios se vuelven atractivos porque los precios están muy por abajo del valor comercial, bajo el argumento de que son autos utilitarios o que fueron asignados a ejecutivos de la empresa.
Por ejemplo, una Volkswagen Saveiro 2017 se ofrece en un precio de entre 77 mil y 85 mil pesos en una página falsa, cuando en los sitios oficiales de venta de seminuevos ronda entre los 213 mil y 221 mil pesos.
De igual manera, un auto Jetta Fest 2017 se puede encontrar en 93 mil pesos en una página apócrifa, cuando en sitios oficiales de seminuevos ronda los 239 mil pesos.
O bien un Fiat 500 2016 que se oferta en 119 mil pesos cuando en el mercado el valor real ronda entre los 195 mil y 221 mil pesos.
Algunos sitios apócrifos son planta-chrysler.com, volkswagen-oficial.com, http://ww1.planta-vw.com y www.facebook.com/tunuevocoche2019, entre otras.
Los "inventarios disponibles" muestran unidades como Dodge Attitude, Dodge Grand Caravan, Fiat 500 Turbo, T-Cross 2021, Jeeps Grand Cherokee y camionetas Ram, entre otros modelos y marcas.
Sólo la Condusef tiene reportes de alrededor de 180 páginas apócrifas de la industria automotriz, muchas de ellas aún activas, constató REFORMA.
La delincuencia copia con mayor frecuencia las páginas oficiales de las empresas, expuso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mazda Motor México advierte en su página oficial que se han identificado sitios web que ofrecen promociones e información apócrifa, por lo que se deslinda de cualquier información no autorizada.
"Volkswagen de México y sus filiales alertan a los consumidores para que eviten ser víctimas de fraudes cometidos por personas ajenas a la empresa con la supuesta venta de vehículos en remate o liquidación.


"La empresa ha denunciado la venta fraudulenta ante las autoridades correspondientes", indica VW México.
Otro factor que empeora el problema es que, cuando un número determinado de personas cae en el engaño, los delincuentes dan de baja el sitio falso y proceden a crear otra página.
"El asunto se complica porque no hay una fiscalía especializada y los delitos son del fuero común, lo que hace que el proceso penal sea muy lento, más todavía si se considera que los sitios apócrifos se localizan en el extranjero", dimensionó AMIA.
El organismo dijo que las empresas afiliadas monitorean permanentemente la red y cuando detectan alguna página apócrifa presentan la denuncia ante el Ministerio Público y solicitan a la Dirección de Incidentes Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la baja del sitio.
También ha solicitado apoyo a otras dependencias como Profeco para que, a través de la Revista del Consumidor, advierta al público de este tipo de prácticas fraudulentas.
Se recomienda que quienes deseen adquirir un vehículo procuren consultar las páginas oficiales de las diferentes marcas o acudan con los distribuidores autorizados, que son los únicos que pueden comercializar vehículos nuevos al público en general.
"El ciudadano busca siempre las mejores opciones de acuerdo a su necesidad y recursos económicos.
"En Condusef recomendamos extremar cuidados para no caer en 'ofertas milagro' de ninguna índole", añadió el organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias