Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
InReach, senderismo seguro con ventaja satelital

Imagen Siguiente
Puedes cooperar cuidándote a ti y a tu equipo con la tecnología de localización satelital.
martes, 16 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Por sus condiciones climáticas y su extensión, México es un país ideal para el senderismo y la aventura.

Entre los lugares más populares podemos encontrar el Nevado de Toluca, el Desierto de los Leones, el Paso de Cortés en el Valle de México o el Cañón del Cobre en Chihuahua.

Esto debe hacerse siempre bajo la supervisión de expertos ante el riesgo de perderse, pero también puedes cooperar cuidándote a ti y a tu equipo con la tecnología de localización satelital.

En este terreno, Garmin, empresa fabricante de equipos en GPS, oferta el servicio InReach, un sistema de comunicación satelital global que permite a los exploradores siempre saber en dónde se encuentran, el cual se incluye en todos sus dispositivos, que van desde relojes inteligentes a dispositivos de localización.

Además, con las aplicaciones Garmin Explore y Earthmate es posible planificar y recorrer rutas, entre otras cosas, al vincularlo al smartphone o tablet.

Asimismo, mediante dispositivos como InReach Mini 2, es posible mandar mensajes SMS, ya sea a otro celular, o a un correo electrónico.

"Los puedes añadir mientras estás en tu aventura, simplemente escribes a partir de tu lista de contactos o de los correos que tienes y te puedes comunicar con cualquiera de estos individuos que agregues en tu dispositivo", afirmó en entrevista Chip Noble, director de producto de Garmin.

Noble aseguró que también es posible postear en Twitter y en Facebook a través de estos dispositivos para que tus seguidores y amigos conozcan la aventura en la que te encuentras.

El sistema InReach brilla en el apartado de seguridad, pues gracias a su comunicación de dos vías y la cobertura global, gracias a la constelación de satélites Iridium, permite localizar a una persona que se encuentre ante una emergencia.

El usuario puede llamar al Centro Internacional de Coordinación de Respuesta de Emergencia (IERCC, por sus siglas en inglés), para pedir ayuda.

El centro entonces contactará a las autoridades para que envíen apoyo a la localización del usuario. El tiempo de respuesta dependerá del tipo de emergencia, el cual será expedito en caso de una emergencia médica.

"IERCC es un sistema que opera 24 horas al día los 7 días a la semana para recibir comunicaciones de auxilio y canalizarla a las autoridades o a cualquier sistema de alarma que haya en el país, no sólo en México, sino a nivel global en todos los países", indicó Kevin Stamps, director de Garmin IERCC.

"La coordinación que hemos tenido en México con estos centros de aviso de emergencia ha sido muy buena. Cubrimos la totalidad del territorio y también en las aguas nacionales de México", agregó.

Stamps afirma que el tiempo de respuesta variará mucho entre emergencia y dependerá totalmente de las autoridades así como de la ubicación de la persona y las condiciones climáticas, pero aclara que Garmin contacta a los servicios de emergencia en menos de un minuto.

"Son las autoridades quienes deciden la respuesta que van a implementar, es decir, si van a mandar un rescate por vía terrestre o vía aérea con helicóptero, por ejemplo, o si se van a poner en contacto con algún tipo de fuerzas de seguridad", asevera Stamps.

Entre las emergencias más comunes en México durante el 2021 fueron automovilísticos, como vehículos varados en caminos no pavimentados, de acuerdo con datos de Garmin.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias