Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Así puedes proteger a tu mascota de la viruela del mono

Revisa las sugerencias de los CDC de Estados Unidos para proteger a las mascotas de la viruela del mono. Foto: Victor Grabarczyk/Unsplash
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es posible que personas infectadas con viruela del mono
martes, 16 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/ REFORMA

Cd. de México (16 agosto 2022).-

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es posible que personas infectadas con viruela del mono puedan transmitir el virus causante de la afección a sus mascotas a través del contacto cercano.

Un reporte publicado el 10 de agosto en "The Lancet" dio a conocer el primer caso de un perro con viruela del mono que pudo haber adquirido el virus mediante el contacto con su tutor infectado.

Ambos dormían juntos.

Se trata de un galgo italiano de cuatro años. Presentó lesiones mucocutáneas, entre ellas una fina ulceración anal y pústulas en su abdomen.

Son llagas pequeñas, llenas de pus e inflamadas.

Tras la publicación de este caso registrado en París, Francia, los CDC actualizaron su lista de animales que pueden ser infectados con la viruela del mono.

Además, ofrecen sugerencias a los tutores de animales de compañía.

¿Qué mascotas pueden infectarse?

Los perros y los erizos pueden ser infectados con la viruela del mono. Los conejos domésticos posiblemente también. Se desconoce si es posible la infección en gatos, hámsteres y cobayos o cuyos.

Tampoco se sabe si anfibios, aves o reptiles puedan contraer la enfermedad, pero los CDC señalan como poco probable que suceda porque son animales que, hasta ahora, no han sido infectados con otros virus del género Orthopoxvirus, al cual pertenece el virus de la viruela del mono.

¿Cómo transmiten las personas el virus?

Es posible que personas infectadas puedan transmitir el virus a sus mascotas al acariciarlas, acurrucarse con ella, abrazarlas, besarlas, lamerlas, compartir áreas para dormir y compartir comida.

Por lo anterior, quienes están infectados deben evitar el contacto con cualquier animal (mascotas, domésticos y silvestres) para evitar propagar el virus.

¿Qué hacer si una mascota está expuesta?

Si una mascota está o estuvo potencialmente expuesta a la viruela del mono, los CDC urgen no abandonarlas ni aplicarles la eutanasia.

Tampoco se tienen que limpiar ni bañar con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno, sanitizante de manos, toallitas desinfectantes o cualquier otro limpiador industrial o de superficies.

¿Qué hacer si alguien está infectado?

Una persona con viruela del mono que no haya tocado a su mascota tras el comienzo de los síntomas debería pedir a un amigo o familiar (que vivan en una casa distinta) cuidar a su animal de compañía mientras se recupera de la enfermedad.

Si un animal estuvo en contacto cercano con una persona infectada, debe quedarse en casa y lejos de otros animales y personas durante 21 días a partir del más reciente contacto.

Las personas infectadas no deben cuidar mascotas expuestas, así que otro miembro del hogar tendría que encargarse del animal hasta que la persona con viruela del mono se recupere por completo.

En caso de que una persona infectada deba cuidar a sus mascotas porque no tiene otra opción, es necesario que lave sus manos o use sanitizante basado en alcohol antes y después de atenderlas.

También que cubra cualquier lesión de su piel, use guantes y un cubrebocas bien ajustado.

¿Qué no hacer?

No se deben colocar cubrebocas a las mascotas ni permitirles el contacto cercano con personas infectadas.

Hay que asegurarse de que no toquen artículos contaminados, como ropa, sábanas y toallas usadas por personas infectadas.

Asimismo, evitar que se acerquen a lesiones, vendas y fluidos corporales.

¿Qué hacer ante sospechas de infección?

Por el momento se desconocen todos los síntomas que podrían presentar los animales infectados, pero los CDC sugieren estar al pendientes de signos como letargo, falta de apetito, tos, secreciones nasales, fiebre, inflamación abdominal y lesiones de la piel.

Cuando un animal parezca enfermo dentro de los primeros 21 días tras haber estado en contacto con una persona infectada o sospechosa, los tutores deben comunicarse con su médico veterinario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion