0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atraerá FGR caso Debanhi

La FGR buscará atraer la investigación sobre el caso de Debanhi ocurrido en Nuevo León. Foto: Héctor García
- La FGR atraerá caso Debanhi y la Fiscalía de NL actuará penalmente contra quienes obstruyeron investigación del crimen, informó SSPC
jueves, 18 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

A más de cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del feminicidio.

La institución tomará el caso en sus manos, luego de que los padres de la víctima solicitaron la intervención del Gobierno federal.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que, además de la participación de la FGR, la Fiscalía de Nuevo León emprenderá acciones legales contra de quienes obstaculizaron las indagatorias.

"La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación", dijo.

"Y por petición de la familia, es decir, por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables".

El funcionario federal detalló que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya entró en comunicación con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para formalizar la solicitud de atracción.

Este miércoles, a punto de cumplirse el plazo de 15 días que el padre de Debanhi Escobar dio a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para hallar indicios de posibles implicados en la muerte de la joven, Mario Escobar pidió la renuncia del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero al señalar que no hay avances en la investigación.

Tras una reunión de casi una hora en la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Mario Escobar acusó falta de interés por parte del titular de la Fiscalía Estatal.

Debanhi Escobar Bazaldúa desapareció el 8 de abril de este año, en el municipio de Escobedo.

Su caso se viralizó en redes sociales, tras la publicación de una fotografía, en la que aparece sola, a mitad de la vía a Nuevo Laredo.

Ante la presión social y la exigencia de sus padres, las autoridades locales realizaron una búsqueda y localizaron el cuerpo de la joven hasta el 22 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Las pruebas periciales de la Fiscalía local fueron cuestionadas por los familiares de la víctima, quienes solicitaron su propio dictamen y la intervención de las autoridades federales.

Tras la exhumación de sus restos y una nueva necropsia, se determinó que murió de asfixia por sofocación, sin que hasta el momento existan detenidos por el caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias