0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a 42 por violencia del fin de semana

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad. Foto: Alfredo Moreno
- Por los hechos de violencia registrados el fin de semana se han detenido a 42 personas, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad
jueves, 18 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un total de 42 presuntos delincuentes han sido detenidos por las reacciones narcoviolentas de la semana pasada en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que dichas personas fueron capturadas entre los días 9 y 14 de agosto.

"Son 42 detenidos por los eventos de esos días, en esos estados", indicó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que hay 5 detenidos por los narcobloqueos y quema de negocios en Zapopan e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Mejía identificó a los detenidos -integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- como Francisco, Brandon, César, Bernardo y Gaudencio.

Sin detallar quiénes, el subsecretario reportó que tres de ellos ya fueron vinculados a proceso penal tras haber sido consignados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Guanajuato, han sido detenidas 13 personas por la quema de vehículos y comercios el 9 de agosto, en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya.

Los detenidos son Miguel, Carlos, Víctor, Miguel "A" y José, quienes ya fueron vinculados a proceso por participar en narcobloqueos y la quema de 18 comercios y 19 vehículos.

También Marco, Roberto, Rodolfo, Juan y Alberto, cuya vinculación está pendiente, así como José Ignacio, Martín y Maximiliano, quienes están a disposición de la FGR.

De la narcoviolencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó de una riña entre pandillas en el Cereso Número 3, las autoridades han logrado detener a siete personas.

Jorge Antonio, Jorge Adrián, Ezequiel, José Antonio, Víctor Hugo y Manuel Alfredo, ya fueron imputados penalmente ante el juez y se espera que este viernes sean vinculados a proceso.

Otro individuo identificado como William Serafín fue detenido tras los hechos registrados el 11 de agosto en la ciudad fronteriza, pero falleció en un hospital.

"Durante el evento, en el enfrentamiento, esta persona cayó de una azotea y fue presentado al Ministerio Público, pero perdió la vida en el transcurso de estas diligencias", comentó.

En Baja California, fuerzas federales y estatales detuvieron a 17 personas relacionadas con la quema de vehículos y negocios en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate.

De las personas capturadas en esta entidad, 5 fueron aseguradas en Mexicali, 2 en Rosarito, 1 en Tijuana, 2 en Ensenada y 7 en un motel de Culiacán, Sinaloa.

"Otros más (7) fueron detenidos en Culiacán a partir de acciones de inteligencia desarrolladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de Baja California", destacó.

"Fueron detenidos, ya se calificó de legal su detención y en total son 17 detenidos por los hechos de Baja California de días pasados".

Cae uno ligado a 'El Chueco'

El subsecretario también dio a conocer la detención de Daniel Guadalupe "N", presunto integrante de la organización criminal que encabeza el capo José Noriel Portillo, "El Chueco".

Con la detención de este individuo suman 19 las personas aseguradas tras el asesinato de dos párrocos jesuitas en Urique, Chihuahua, que pertenecían a la estructura de "El Chueco".

Daniel Guadalupe fue detenido por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional en la localidad de Mesa de Arturo, en Urique.

Al momento de su captura, militares le aseguraron un arma calibre .223 con cargador abastecido con 20 cartuchos útiles.

"Sigue el despliegue, sigue la búsqueda, para ejecutarle orden de aprehensión al sujeto apodado "El Chueco", pero en el inter se siguen haciendo detenciones de sujetos vinculados a esta organización criminal", mencionó Mejía.

"En total, hay 19 detenidos a partir de la búsqueda y localización de José "N", alias "El Chueco", todos ellos vinculados con la organización delictiva de este individuo y quienes, además, también algunos de ellos son parientes de este individuo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion