Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- “Los nuevos virus del mundo moderno provocan alerta mundial”, mencionó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Herón Osvaldo Sáenz Cantú.
La cual provoque una pandemia
domingo, 21 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
Las últimas semanas han estado marcadas por 3 brotes que preocupan a las autoridades del Sector Salud.
“Los nuevos virus del mundo moderno provocan alerta mundial”, mencionó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Herón Osvaldo Sáenz Cantú.
El primer virus de este año fue la hepatitis infantil grave de origen misterioso que afecta principalmente a niños.
El segundo virus, son los casos de viruela del mono en varios países.
Y últimamente en China, el virus henipavirus que provoca el Langya.
El nuevo virus zoonótico Langya, se ha detectado en las últimas semanas a través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido contacto con animales como perros, cabras y musarañas.
Los científicos intentan develar los orígenes y causas de estos brotes que suceden en medio de la pandemia de Covid-19, una enfermedad causada por un virus que antes de 2020 era absolutamente desconocido.
El funcionario estatal dijo que “antes que el Coronavirus dominara las noticias, en la última década hemos presenciado la evolución de otros problemas de salud vinculados a virus que van estadísticamente disminuyendo como el ébola, el zika, el dengue, etc.”
Se dice que hay 7 factores que ayudan a explicar este escenario de aumento de los nuevos virus: Más tránsito de personas entre países, la urbanización desenfrenada, el cambio climático, la mayor demanda de proteína animal, más contacto con animales en zonas silvestres, rechazo a las vacunas y falta de profesionales de salud y vigilancia.
En la pandemia H1N1 de la Influenza en 2009, los estudios demostraron que el virus que causó todo ese problema era una mezcla de cuatro cepas diferentes: Dos de cerdos, una de aves y otra de humanos.
Sáenz Cantú citó que existe un factor que ha propiciado que la lista de enfermos aumente y tiene que ver con la creciente dificultad de convencer a la población de la importancia de vacunarse como la vacuna contra el Covid-19.
La ausencia de una estructura básica de salud y vigilancia en muchos países hace que un pequeño problema se convierta en un brote, una epidemia o incluso una pandemia.
Por último el galeno mencionó que “el Coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion