0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Catastróficas, las zonas de los grandes incendios en España

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. EFE
- Pese a la "devastación" que ha dejado el incendio de Bejís, no ha habido que lamentar pérdidas humanas
lunes, 22 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Teresa (Castellón)

AGENCIA / EFE

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) todos los territorios que han sufrido grandes incendios este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras visitar este lunes parte de las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente ha pedido además a todos los grupos del Congreso que apoyen este jueves la convalidación del real decreto ley sobre incendios forestales.

En concreto, ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que se abandone "cualquier tipo de lucha partidista" y que se apoye "lo que es de sentido común": el que todas las administraciones refuercen su cooperación institucional para hacer frente "a un enemigo común", como son los incendios.

Sánchez ha destacado que este real decreto ley, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto, da cumplimiento a los acuerdos de La Palma y permitirá reforzar el sistema nacional de protección civil y, así, mejorar la capacidad de prevención en la lucha contra fenómenos adversos y poder disponer de más medios.

LOS GRANDES INCENDIOS

El presidente ha destacado durante una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación el hecho de que, pese a la "devastación" que ha dejado el incendio de Bejís, en el que han ardido unas 19.000 hectáreas en una semana, no ha habido que lamentar pérdidas humanas, y ha señalado que ahora es el momento de abordar la recuperación y la reconstrucción de la zona.

Ha detallado que los grandes incendios en España han afectado en lo que va de año a más de 223.00 hectáreas, frente a las 51.000 que quemaron en 2021, y han implicado el desalojo de 270.000 personas, cuando, hasta ahora, el peor año en hectáreas calcinadas era 2012, con 116.000.

Además, el presidente ha indicado que este verano es el más caluroso desde que se tienen registros fiables, desde 1961, y la ciencia alerta de que los próximos estíos dejarán temperaturas más elevadas aún, lo que evidencia que la "emergencia climática" es "más real que nunca".

Ha explicado que los incendios de nueva generación exigen también replantear cómo se lucha y se previenen esos incendios, y ha explicitado el "compromiso absoluto y rotundo" del Gobierno de España en "poner todos los recursos" para prevenir y extinguir los incendios, para recuperar los parajes naturales afectados y para preservarlos para las futuras generaciones.

El presidente ha mostrado su agradecimiento a todo el sistema nacional de protección civil por su trabajo en la extinción de los incendios, y ha calificado de "desoladora" la imagen en zonas como las afectadas por el incendio de Bejís.

Para Sánchez, esas imágenes son "el vivo ejemplo" del "golpe psicológico" que supone para los vecinos de esas zonas, pero también para el conjunto de la ciudadanía española la pérdida de enseres, de bienes patrimoniales y de la biodiversidad en los grandes incendios forestales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion