0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Discutirán en septiembre eliminación de horario de verano

El Presidente dijo que Segob llevó a cabo una encuesta para determinar la cantidad de habitantes en el País que quieren quitar el horario de verano. Foto: Especial
- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dictaminará la reforma que cancela el horario de verano a finales de septiembre
miércoles, 24 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó dictaminar la reforma que cancela el horario de verano para fines de septiembre.

El dictamen se distribuirá a los legisladores luego de las fiestas patrias. El miércoles 21 septiembre será aprobado por la comisión, por lo que esa semana o la siguiente será discutido por el Pleno.

El pasado 6 de julio, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la propuesta para abrogar el horario de verano, con la expedición de una nueva Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Con la medida, se elimina el horario de verano que se aplica en México de abril a octubre de cada año, consistente en adelantar el reloj una hora.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, aseguró que la iniciativa tiene un gran respaldo popular y que será aprobada sin un análisis previo.

Señaló que no habrá foros de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa presidencial porque tiene aceptación.

"La gran mayoría de los grupos parlamentarios están a favor y dentro de la propuesta hay una excepción a este cambio que serían todos los municipios que colindan con Estados Unidos, de los que hacen frontera con Estados Unidos", dijo.

"Esos conservarán el horario de verano para armonizarse siempre con su contraparte de la frontera, en el caso de Estados Unidos, y no tener problemas ahí, sobre todo en el gran intercambio comercial industrial que tenemos", destacó.

Consideró que al principio de la aplicación de la medida sí hubo ahorros para los grandes consumidores de energía, al tiempo en que se iniciaba la armonización de los horarios de México con todo el mundo.

Agregó que con el paso del tiempo y el avance de la eficiencia energética, los ahorros son mínimos frente al "impacto psicológico" en la gente de tener que adaptarse a un nuevo horario cada seis meses.

"Más aparte, la percepción que tiene la gente de sentirse insegura, aquellos que salen a trabajar temprano cuando está la oscuridad total, todavía, y bueno pues, eso también es un factor importante que influye en que el clamor popular sea de que hagamos una modificación y eso prácticamente será una realidad", mencionó.

Confió en que la reforma tendrá el voto de la Oposición, pues los grupos parlamentarios han expresado que votarían a favor, por lo que podría haber unanimidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion