Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Contrasta homicidio en la frontera norte

Foto especial
Los habitantes de las principales ciudades fronterizas de México y Estados Unidos viven realidades opuestas en materia de seguridad.
domingo, 28 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 agosto 2022).- Los habitantes de las principales ciudades fronterizas de México y Estados Unidos viven realidades opuestas en materia de seguridad.

Mientras en las ciudades estadounidenses la incidencia más alta llega a 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, del lado mexicano se superan las 100 muertes en lugares como Ciudad Juárez y Tijuana.

Una revisión a la situación de 22 de las ciudades hermanas de los dos países revela que en ningún caso los mexicanos gozan de una mejor seguridad que los estadounidenses.

La realidad más contrastante se vive entre Juárez y El Paso, ya que la primera registró en el 2020 -cifra más reciente- una tasa de 137.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en la segunda de apenas 4.1 casos.

Algo similar ocurre entre Tijuana, con 110.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y San Diego, con cuatro asesinatos.

En Nogales, Mexicali y Agua Prieta, que registraron 45.7, 12.7 y 8.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente, es envidiable la situación de sus vecinos de Nogales, Calexico y Douglas, que no tuvieron ningún asesinato en el 2020.

Del lado estadounidense, la ciudad menos segura es Yuma, con 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero su hermana, San Luis Río Colorado, tuvo el triple, con una tasa de 33.7.

Los datos de los homicidios de las ciudades estadounidenses fueron calculados con base en el Reporte Uniforme de Criminalidad 2020 del FBI y de la Oficina del Censo, y en el caso mexicano se usaron estadísticas del Inegi.

El pasado 19 de agosto, luego de que el Departamento de Estado estadounidense actualizara sus alertas de viaje a México por la inseguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos respetar la soberanía del País y reprochó estas advertencias.

"¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?", cuestionó AMLO en Tijuana.

"¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados Estados? ¡No!", agregó.

Un día antes, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se refirió a las alertas y advirtió que la inseguridad impacta negativamente en las inversiones.

"Y eso es contrario de lo que debía pasar bajo el sueño del T-MEC", dijo Salazar. "Debería de haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias