0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regresan a clases con desayuno más caro

Imagen Siguiente
Los padres de familia gastarán más en la preparación del lunch de sus hijos por el alza generalizada en los precios de los productos.
Hoy lunes, las niñas y niños del País regresan a clases de nivel básico. Pero además de enfrentar el tráfico de la mañana
domingo, 28 de agosto de 2022
Por: Sergio Ángeles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Aug-2022 .-Hoy lunes, las niñas y niños del País regresan a clases de nivel básico.
Pero además de enfrentar el tráfico de la mañana, los padres deberán encarar el gasto en productos básicos para preparar el lunch, algunos de los cuales acumulan una inflación mayor al 100 por ciento en lo que va del año.
El primer golpe a los bolsillos será en el desayuno; elaborar un licuado conlleva un aumento anual de 12.93 por ciento en la leche; 9.70 en el chocolate líquido para bebidas, y 4.54 en el plátano, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor a la primera quincena de agosto.
Si hablamos del jugo, la naranja se encareció 45.76 por ciento anual en la primera mitad del mes, y acumula una tasa de inflación respecto al cierre del 2021 de 106.74 por ciento, con datos del Inegi.
En caso de incluir en el desayuno cereales en hojuelas, su precio subió 9.9 por ciento, y su tasa de inflación acumulada es de 6.14 por ciento.
Incluir un sándwich en la lonchera de los niños será todo un reto: el pan de caja se encareció 19.32 por ciento anual y acumula una inflación de 13.73 por ciento en el año, mientras que el jamón y el queso amarillo reportaron tasas de inflación mayor a 10 por ciento anual, cada uno.
El analista económico Marco Oviedo precisó que la inflación en alimentos es lo que más explica el incremento generalizado en los precios durante este año.
Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que este ciclo escolar dejará una derrama económica que superará los 98 mil 400 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion