Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen 174 polleros... y sentencian a 2

Foto especial
Al tiempo que Estados Unidos está deteniendo una cantidad récord de migrantes indocumentados, las redes de tráfico de personas operan con impunidad en Nuevo León.
lunes, 29 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(29 agosto 2022).- Al tiempo que Estados Unidos está deteniendo una cantidad récord de migrantes indocumentados en su frontera con México, especialmente en Texas, las redes de tráfico de personas operan con impunidad en Nuevo León.

De 174 presuntos polleros capturados en el Estado entre enero y junio pasados, apenas dos fueron sentenciados, quienes recibieron penas de ocho años de prisión, cada uno, reportó la Fiscalía General de la República (FGR).

Una tercera persona fue llevada a juicio, pero fue absuelta, consta en el informe de la Fiscalía.

Sin detallar cifras, la FGR aseguró que el resto de los presuntos traficantes capturados en Nuevo León aún llevan su proceso penal.

Además, la Fiscalía registra un desplome de casi el 40 por ciento en la detención de migrantes en el Estado en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del 2021.

Defensores de los derechos humanos advirtieron que la impunidad de los polleros se debe a que el crimen organizado está aprovechando los vacíos en la Ley y la complicidad de autoridades.

"Mucho se debe (la impunidad) a la profesionalización de la delincuencia organizada y los espacios que han ganado", dijo el Padre Luis Eduardo Zavala, director de Casa Monarca, que apoya a los migrantes en su paso por Nuevo León.

"Tiene que ver con lo complicado que es acreditar el delito", explicó, "pero sobre todo lograr que los migrantes declaren que efectivamente le han pagado a un pollero".

EL NORTE publicó el pasado 13 de septiembre que en el primer semestre del 2021 fueron detenidos 96 traficantes, pero la FGR no logró ninguna sentencia.

Pese al aumento en la captura de polleros, la Fiscalía señala que 3 mil 242 migrantes fueron localizados en Nuevo León en la primera mitad del año, 39.5 por ciento menos que las 5 mil 361 detenciones del mismo periodo del 2021.

Estas cifras contrastan con la creciente captura de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México y los señalamientos de especialistas de que Monterrey se ha convertido en una "centro de distribución" de migrantes.

El pasado 15 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó que en lo que va del año fiscal -que inicia en octubre y acaba en septiembre- sumaba la detención de 1.82 millones migrantes en su frontera con México.

La cantidad rebasó el récord de todo el año fiscal previo, que totalizó 1.66 millones de capturas.

Felipe Sánchez, director de Casa Indi, uno de los principales refugios de migrantes de la Ciudad, atribuyó la impunidad a la complicidad entre criminales y autoridades.

"El Gobierno no se mete en estos temas porque están unidos", sostuvo Sánchez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias