0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Texas registra primera muerte por viruela del mono

El fallecido era un adulto y estaba "gravemente inmunocomprometido". EFE
- El fallecido era un adulto y estaba "gravemente inmunocomprometido"
martes, 30 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington

AGENCIA / EFE

Estados Unidos registró su primera muerte de una persona con viruela del mono, según indicó este martes el Departamento de Sanidad de Texas tuvo lugar en ese estado del sur del país.

El fallecido era un adulto y estaba "gravemente inmunocomprometido", apuntó su comunicado, que precisó que el caso está siendo investigado para determinar qué rol desempeñó la viruela del mono en su muerte.

"La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para aquellos con sistemas inmunes debilitados", señaló en ese comunicado el representante del Departamento de Sanidad de Texas John Hellerstedt.

Según los últimos datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), del lunes, Estados Unidos acumula el mayor número de casos mundiales de viruela del mono, con 18.101, de un total de unos 48.800.

Los dos estados más afectados son California (3.291) y Nueva York (3.197), mientras que en Texas había registrados hasta este lunes 1.604 casos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses se mostraron el pasado viernes «prudentemente optimistas», porque aunque las cifras de contagios siguen subiendo, el ritmo de aumento ha bajado, especialmente en las circunscripciones más perjudicadas.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la viruela del mono o monkeypox como una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos).

Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que ésta.

De hecho, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés), ha explicado que el virus no se contagia «fácilmente» entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo».

El brote más importante de esta enfermedad se produjo en RDC entre los años 1996 y 1997 y el más relevante fuera de este país ha sido en Nigeria en 2017.

Y en Estados Unidos, el primer caso documentado llegó en el año 2003.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias