0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estima Banxico inflación de 8.1% para el cierre de 2022

La autoridad monetaria estima que la inflación registre su pico más elevado en este tercer trimestre del año
miércoles, 31 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (31 agosto 2022).- El Banco de México (Banxico) estima que para el cuarto trimestre de este año la inflación sea de 8.1 por ciento, desde una estimación anterior de 6.4 por ciento, y aunque mantuvo su previsión de crecimiento económico para 2022, bajó su proyección para 2023 de 2.4 a 1.6 por ciento.

En su Informe Trimestral abril-junio de este año, Banxico también ajustó al alza la inflación para el primer trimestre de 2023 a 7.1 por ciento, desde una previsión anterior de 5.3 por ciento.

"Estamos viviendo un entorno muy complejo que se deriva de la pandemia de Covid-19, de la guerra que incrementa la complejidad y distintas presiones que han llevado a la inflación a tener incrementos importantes", dijo Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, en conferencia para presentar el Informe.

Pese a ello, la autoridad monetaria estima que la inflación registre su pico más elevado en este tercer trimestre del año e inicie una trayectoria descendente, gracias a un mayor control de la pandemia que ayudará a eliminar cuellos de botella en cadenas de suministro, así como las alzas en las tasas de interés que han realizado bancos centrales, explicó.

Sin embargo, en el Informe, Banxico aclara que, dado el entorno de elevada incertidumbre, no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación tengan una duración mayor a la estimada, que se agudicen o que ocurran nuevos choques que la presionen al alza.

Sobre el ajuste a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, el banco central explica en su Informe que las perspectivas para la actividad económica global se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial, y bajo este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada", señala en el documento.

Asimismo, destaca que pese a un menor dinamismo del que se esperaba para el segundo semestre del año, la expectativa para 2022 en su conjunto, de 2.2 por ciento, se mantiene sin cambio respecto del Informe previo.

En tanto, la revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento ante los elementos señalados.

En la conferencia, Rodríguez Ceja informó que para fortalecer su comunicación en materia de política monetaria, a partir de esta ocasión Banxico publicará el Calendario de Política Monetaria en su Informe Trimestral del segundo trimestre de cada año, adelantando así en tres meses la publicación de dicho documento.

"Esto en aras de continuar con las mejoras de la comunicación y transparencias a la sociedad en general, así como con el fin de haber una mayor previsión por parte del mercado.

"Estamos publicado en este informe el Calendario de Política Monetaria, lo cual anteriormente se realizaba en el mes de diciembre", dijo.

Durante el año 2023 se realizarán ocho reuniones en materia de política monetaria y el primer anuncio se dará a conocer el 9 de febrero, en tanto que el segundo ocurrirá el 30 de marzo.

Este calendario también contiene las fechas en que serán publicadas las minutas de las reuniones que se llevarán a cabo el próximo año y aquellas en que se darán a conocer los informes trimestrales y de estabilidad financiera emitidos por Banxico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion