0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU es "optimista" ante la posibilidad de un acuerdo nuclear con Irán

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. EFE
- Así lo afirmó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
miércoles, 31 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Washington

AGENCIA / EFE

Estados Unidos es "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo nuclear con Irán, dijo este miércoles a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"Estamos ahora más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace semanas o meses", manifestó Kirby, quien indicó que Washington "está cautelosamente optimista sobre la posibilidad de que las cosas sigan moviéndose en la dirección adecuada".

Las palabras de Kirby son similares a las pronunciadas este miércoles por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien se mostró esperanzado sobre la posibilidad de un pacto "en los próximos días".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó en Moscú que la decisión sobre el acuerdo podría producirse "pronto", aunque puso como condición que se trabaje en las garantías que Teherán exige a la agencia atómica de la ONU.

En concreto, Irán ha pedido que se cierre una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en el país que no se habían declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas.

Estados Unidos ha respondido pidiendo a Teherán que no condicione el regreso al pacto nuclear de 2015 al cierre de la investigación de la OIEA, uno de los temas que está impidiendo que se llegue a un acuerdo final.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea presentó un "texto final" durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes.

Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno estadounidense respondió el 24 de agosto a sus demandas.

Estados Unidos está ahora a la espera de una nueva respuesta del Gobierno iraní.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion