0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presidirá Creel Mesa Directiva en San Lázaro

Foto: Víctor Zubieta
- Diputados aprueban que el panista Santiago Creel presida la Mesa Directiva en San Lázaro para el segundo año de la 65 Legislatura
miércoles, 31 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con 455 votos a favor y 2 abstenciones, diputados aprobaron que el panista Santiago Creel sea el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro para el segundo año de la 65 Legislatura.

Los demás integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son: Vicepresidentas: Karla Almazán, Morena; Noemí Berenice Luna, PAN; y Marcela Guerra, PRI.

En la Secretaría de la Mesa, sólo habrá mujeres: Brenda Espinosa, Morena; Saraí Núñez Cerón, PAN; Fuensanta Guerrero, PRI; María del Carmen Pinete, PVEM; Magdalena del Socorro Núñez, PT; Jessica Ortega de la Cruz, MC; y María Macarena Chávez, del PRD.

El legislador rindió protesta y los diputados del PAN gritaron "Presidente, Presidente".

"Todas y todos hemos vivido esa enorme sensación de gratitud y responsabilidad cuando alguien nos brinda su confianza, y para mí es uno de esos momentos, por eso quiero agradecer a todos por esa confianza que han depositado en mí, para conducir los trabajos parlamentarios en el segundo año legislativo.

"Estoy listo para enfrentar uno de los retos más trascendentes que he tenido como representante para velar por el equilibrio entre la libertad de ustedes, sus grupos parlamentarios y el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara.

"Lo haré preservando el interés general por encima de los intereses partidistas o particulares; les pido a todos que colaboremos para el mejor desempeño de esta Cámara", planteó.

Ofreció mantener la unidad de la Cámara y ser factor de entendimiento entre los diputados y los grupos parlamentarios.

Designan a Ignacio Mier para la Jucopo

Previamente, con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara designó a Ignacio Mier, coordinador de Morena, como nuevo presidente del órgano de gobierno.

A diferencia del Senado, donde hay conflicto interno en Morena y la Oposición no aceptó la propuesta de que Alejandro Armenta presida la Mesa Directiva, en la Cámara de Diputados avanzaron sin conflicto en la integración de los órganos de Gobierno.

Ello, porque Morena respetó el acuerdo de rotación entre las bancadas, consistente en que el primer año le correspondía a Morena la Mesa Directiva, el segundo año a PAN y el tercero al PRI.

En tanto, para presidir la Jucopo, el orden fue primero para el PRI, luego Morena y al final el PAN.

Al elegir a Ignacio Mier, el coordinador del PAN, Jorge Romero, señaló que hay diferencias entre grupos parlamentarios y las seguirá habiendo, pero reconoció que si en el primer año de trabajos pudieron avanzar en acuerdos, fue debido a la forma de ser del coordinador de Morena.

"Estamos convencidos de que serás institucional", dijo el panista.

También el coordinador del PRI, Rubén Moreira, reconoció a Mier.

"Damos voto a favor, ha estado a la altura de la responsabilidad siendo el grupo con mayor número de diputados", dijo.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro expresó también que con la persona de Mier esperaban un presidente institucional en la Jucopo.

Por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez también dio el voto a favor y confió en que Mier tendrá los oficios para la construcción de acuerdos.

Los diputados Gerardo Fernández Noroña, por PT, y Carlos Puente Salas, PVEM, también apoyaron al coordinador de Morena.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, también votó a favor de Mier.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias