Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen terapia en pérdida de vista

Necesita gran apoyo emocional para adaptarse a esta nueva forma de vivir.
lunes, 5 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cuando una persona pierde la vista, no sólo pierde la capacidad de ver el mundo que le rodea, también enfrenta la pérdida de toda una identidad que había construido.

Al enfrentarse a este gran cambio en su vida, requiere ayuda para aprender a leer, escribir y transportarse de otra manera, pero además necesita gran apoyo emocional para adaptarse a esta nueva forma de vivir.

El Protocolo Maccia, impartido por dos psicólogas regias, busca capacitar a terapeutas y personal que trabaja con personas que pierden la vista para que puedan brindar la adecuada atención emocional.

"Lo que sucede es que esa persona, al haber estado viendo antes, pierde la capacidad tanto de ver a los demás como de ser visto", explica Leslie Thompson, psicóloga especializada en pérdida visual e impulsora del protocolo.

"Se necesita una renuncia a una identidad como una persona que puede ver para replantearse una nueva identidad como una persona que no puede ver".

La certificación está dirigida principalmente a psicólogos, a quienes prepara para que puedan brindar el acompañamiento terapéutico.

Pero también pueden tomarlo oftalmólogos, rehabilitadores sociales y demás especialistas que laboren con personas con discapacidad visual.

Se les brinda herramientas básicas de contención emocional y referencia a atención profesional que pueden usar en su trabajo diario.

El protocolo está basado en el modelo de intervención implementado en Reino Unido por el Royal National Institute of Blind People. Cuando se detecta a una persona que perderá la vista, se le canaliza con el apoyo psicológico que requiere.

"A una persona puedes enseñarle a usar el bastón y demás, pero si no está el componente emocional, esa persona no va a poder adaptarse", dice Thompson, quien se formó como terapeuta para pérdida visual en el Royal National Institute for the Blind.

Cuando estudiaba en Reino Unido, trabajó junto con la investigadora Mhairi Thurston, desarrolladora del modelo de intervención, para adaptarlo a México.

El protocolo se imparte a través de Maccia, plataforma que impulsa proyectos para la inclusión.

Ahora buscarán llevarlo a institutos, asociaciones y centros de rehabilitación.

Esta semana iniciaron con la certificación en Destellos de Luz, que brinda atención a personas de escasos recursos con problemas visuales.

Informes en maccia.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias