0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resuelve Netflix demanda de difamación por 'Gambito de Dama'

Tras varios meses, Netflix acordó resolver la demanda presentada en su contra por supuesta difamación en la serie 'Gambito de Dama'. Foto: Archivo
Gaprindashvili explicó que, para ese momento, en 1968, año en el que transcurre el show de TV, ella se ya había enfrentado a 59 competidores masculinos.
martes, 6 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (06 septiembre 2022).- La plataforma de streaming Netflix finalmente acordó resolver una demanda presentada por una maestra de ajedrez de Georgia, quien alegaba que había sido difamada en un episodio de Gambito de Dama.

La campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili dijo en la demanda que sus logros profesionales fueron menospreciados cuando, dentro de la aclamada serie dramática, un locutor de ajedrez declaraba erróneamente que ella "nunca se había enfrentado a hombres".

Gaprindashvili explicó que, para ese momento, en 1968, año en el que transcurre el show de TV, ella se ya había enfrentado a 59 competidores masculinos.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, la compañía Netflix había intentado desestimar la demanda, alegando que los creadores del programa, Scott Frank y Allan Scott, tenían una licencia amplia para abordar la historia, según la Primera Enmienda.

Sin embargo, en enero pasado, un juez federal rechazó ese argumento y sostuvo que las obras de ficción no son inmunes a las demandas si difaman a personas reales.

De inmediato, la plataforma de streaming apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, pero este martes el caso fue finalmente desestimado.

"Las partes están complacidas de que el asunto se haya resuelto", dijo el abogado Alexander Rufus-Isaacs, quien representó a Nona Gaprindashvili, a la revista Variety, sin revelar los términos del acuerdo.

La razón principal de la demanda contra Netflix

The Queen's Gambit retrata a Beth Harmon, una joven estadounidense que se convierte en campeona internacional de ajedrez. En el episodio final, Harmon derrota a un competidor masculino en un torneo en Moscú, mientras un locutor explica que su oponente la subestimó.

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está también Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres", asegura el comentarista, dentro de la ficción.

Nona Gaprindashvili, ahora de 81 años, argumentó en los documentos oficiales de la demanda que dicha referencia era "extremadamente sexista y denigrante".

Netflix contraatacó diciendo que la referencia tenía la intención de reconocer la carrera de Gaprindashvili, no menospreciarla. Para ello, la serie empleó a dos expertos en ajedrez en un esfuerzo por corregir los detalles.

"Netflix no cita, y el Tribunal no tiene conocimiento, de ningún caso que excluya las demandas por difamación por la representación de personas reales en obras ficticias", escribió la jueza de distrito Virginia Phillips, en un comunicado de prensa.

"El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion