Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Viruela del mono: lo que se sabe

La viruela del mono reporta casos confirmados en 100 países, entre ellos, México.
martes, 6 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El aumento de casos de viruela símica ha encendido las alarmas de la salud pública y, especialmente, de la población de hombres que tienen sexo con hombres, que representan la mayor parte de los casos en las estadísticas de esta enfermedad.

Al aún no tener suficientes evidencias científicas, la OMS y los CDC piden no estigmatizar el virus y relacionarlo sólo con personas LGBT+, pues el riesgo de contagio es para todos y a cualquier edad ante las diferentes vías de contagio.

"Si bien es claro que tenemos una prevalencia mayor de esta enfermedad en hombres que tienen sexo con hombres, no es exclusivamente de esas poblaciones", dijo el médico Daniel López, coordinación de prevención, consejería y seguimiento de casos de vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual, en la Secretaría de Salud del Estado, al impartir recientemente una conferencia sobre viruela símica en ExploraT, A.C.

Mario González, director de esta asociación civil que promueve la salud sexual entre personas LGBT+, advirtió sobre el riesgo de una estigmatización, al mismo tiempo que llamó a la importancia de trabajar en la prevención focalizada.

"Si se vuelve a focalizar que es una epidemia concentrada, que dicho sea de paso, así es, puede pasar exactamente lo mismo que con el vih, que la gente tenga miedo a ir a consultar aunque ya tenga síntomas probables de viruela símica", dijo.

"Pero también puede pasar que las personas digan que es un virus que sólo le da a los homosexuales, entonces 'estoy exento de adquirirlo', que no tomen en cuenta los cuidados, y haya un desbordamiento de la epidemia".

En México, el primer caso fue detectado en mayo. En Nuevo León, el primero confirmado fue en julio. Hasta el último reporte epidemiológico oficial, difundido el lunes, a nivel nacional hay 504 y en Nuevo León, 9. Para González, es tarea de los Gobiernos focalizar los esfuerzos hacia un acceso rápido a pruebas de detección y la compra de la vacuna, que ya existe, pero no en México.

"Esto ayudaría a reducir el impacto general de la epidemia", indicó.

La Secretaría de Salud informa que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

La viruela símica se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África Central y Occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6 por ciento.

Iván Castillo, infectólogo pediatra, dijo a EL NORTE que, en el caso de niños y adolescentes, aunque ha sido el rango poblacional menos afectado, el riesgo es latente.

Recomienda higiene de manos y acudir al médico en caso de contacto estrecho con una persona con lesiones en la piel.

VOZ EXPERTA:

Javier Ramos, infectólogo, fellow de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América), respondió algunas preguntas sobre el virus de la viruela del mono.

¿Qué tan grave puede ser la enfermedad?

La mayor parte de los casos son de leves a moderados. Una pequeña fracción se puede complicar con hospitalización. Las muertes no son comunes.

¿Cómo es la transmisión de este virus entre las personas?

Las principales vías son contactos de persona a persona. La mayor parte de los casos han sido por contacto sexual. La segunda forma es la vía aérea.

Afortunadamente no es una forma eficiente de transmisión epidemiológica de este virus. Se recomienda que, si hay un paciente en una familia, éste se aisle por tres semanas.

Entre más minutos pasen en una interacción cara a cara, sin cubrebocas, es más probable el contagio. Otra forma es por contacto con superficies, mantas o sábanas, pero no son mecanismos frecuentes de transmisión.

¿Qué tiene de diferente con la viruela humana?

Aunque es un virus de la misma familia, la viruela humana sí podía matar a mucha gente. En la humana, además de las lesiones, había problemas respiratorios muy serios y podía ser mortal.

La viruela símica o del mono no tiene esos rasgos.

Las estadísticas señalan que la mayor parte de los casos confirmados son entre hombres que reportan tener sexo con otros hombres. La OMS no le ha llamado una enfermedad de transmisión sexual para evitar el estigma y la marginación que ya vivimos en casos de vih, pero el contacto sexual es un contacto directo.

¿Existe inmunidad en quienes fueron vacunados contra la viruela humana, antes de que se considerara erradicada?

No. La inmunidad de aquella vacuna era de sólo 8 a 10 años.

¿Funciona la vacuna para la viruela humana para la viruela símica?

Hay vacunas desarrolladas contra la viruela humana, no para la viruela del mono, pero sirven para ella. En México no están disponibles y en Estados Unidos su acceso ha sido restringido.

También está el medicamento Tecovirimat para tratar la viruela símica, tampoco está disponible en el País.

¿Por qué en NL son 9 casos y en otros estados hasta 279?

Ningún caso que se detecta aquí es considerado hasta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica lo confirma.

Trabas burocráticas hacen que no se tenga el numero real de casos. Habría más casos no confirmados.

¿Cuál es su recomendación para la comunidad?

No hay motivo de alarma. Es una enfermedad muy prevenible, si una persona sexualmente activa selecciona a sus parejas, no tiene un número muy grande de parejas o si usa métodos de barrera (condón) en sus contactos, su riesgo disminuye.

EN NÚMEROS

La viruela del mono en cifras: 46,869

Casos confirmados en 100 países: 15

Fallecimientos a nivel mundial: 18,000

Casos en Estados Unidos: 93%

De los casos han ocurrido en hombres que reportan contactos sexuales recientes con hombres: 504

Casos confirmados de viruela del mono en 25 entidades de México, reporta la Secretaría de Salud federal.

Éstos son los Estados con más número de casos:

Ciudad de México: 279

Jalisco: 84

Estado de México: 31

Yucatán: 29

Quintana Roo: 14

Nota: Nuevo León está en octavo lugar nacional con 9 casos hasta ahora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias