Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abdala, vacuna cubana que recibirán niños mexicanos

Estos son los datos más relevantes sobre la vacuna Abdala, biológico cubano que se aplicará a niños mexicanos de entre 5 y 11 años
miércoles, 7 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Abdala es una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 diseñada y producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana, Cuba.

Hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la adquisición de 9 millones de estos biológicos para ser aplicados a niños de 5 a 11 años.

Como ingrediente farmacéutico activo contiene el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de la espiga del virus SARS-CoV-2, su segmento más protuberante, y como ingredientes inactivos contiene sales de fosfato y el adyuvante gel de hidróxido de aluminio.

El RBD tiene la finalidad de inducir anticuerpos que interfieran con la entrada del agente patógeno a las células: mecanismo que es fundamental en todas las formulaciones de su tipo existentes para generar protección.

PLATAFORMA

La plataforma productiva de Abdala se basa en la levadura Pichia pastoris, que ha sido empleada por el CIGB en la vacuna recombinante preventiva Heberbiovac HB contra el virus de la hepatitis B.

La selección de la levadura Pichia pastoris como sistema de expresión se debe a la experiencia del CIGB en el uso de la plataforma tecnológica.

Durante el proceso de producción del RBD, la Pichia pastoris le aporta a esta molécula sacáridos que le confieren un efecto inmunopotenciador que favorece la inmunogenicidad.

ESTUDIOS

Según el Gobierno de Cuba, los resultados de la vacuna Abdala en su ensayo clínico fase 3 muestran:

98 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

100 por ciento de eficacia en la prevención de la enfermedad sistémica severa.

100 por ciento de eficacia en la prevención del fallecimiento en vacunados.

Resultados de la evaluación del impacto de la vacuna Abdala en la provincia de La Habana por el Ministerio de Salud Pública (5 al 31 de agosto de 2021).

El 9 de abril de 2022, el grupo británico The Lancet Discovery Science publicó en su revista eClinical Medicine un artículo científico de investigadores cubanos sobre la vacuna Abdala, donde evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

ADMINISTRACIÓN

Abdala se administra por vía intramuscular en un esquema corto de tres dosis separadas por intervalos de 14 días (en esquema de 0-14-28 días).

Hasta el momento, esta vacuna ha mostrado ser estable a una temperatura de almacenamiento entre 2 y 8 °C.

Para el 19 de febrero de 2022, el CIGB informó que más de 32 millones de dosis de la vacuna anticovid-19 Abdala han sido aplicadas de forma segura en Cuba, Nicaragua y Vietnam en población pediátrica y adulta.

Más de 4 millones de dosis han sido aplicadas en niños en Cuba y Nicaragua.

¿Tiene reconocimiento de la OMS?

La vacuna Abdala aún no está reconocida por la OMS.

Su uso de emergencia en México fue aprobado por parte de la Cofepris el 29 de diciembre de 2021.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias