Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a mujeres a atender salud

Pacientes que interrumpieron sus chequeos debido a la pandemia del Covid-19, están llegando demasiado tarde, ya con padecimientos muy avanzados.
miércoles, 7 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(07 septiembre 2022).- El sector médico enfrenta una realidad que ya se anticipaba: pacientes que interrumpieron sus chequeos debido a la pandemia del Covid-19 y que están llegando demasiado tarde, ya con padecimientos muy avanzados.

Durante la contingencia, hospitales públicos y privados fueron reconvertidos para atender sólo a pacientes con coronavirus, lo que causó un rezago de casi dos años en atenciones médicas por otras enfermedades.

En otros casos, suspendieron sus exámenes por temor a contagiarse de Covid-19 en los hospitales.

El ginecólogo oncólogo Hugo Mauricio Vázquez expone la gravedad ante el incremento de mujeres que llegan a pedir ayuda con un cáncer cervicouterino en etapa avanzada.

Esto es muy lamentable, agrega, porque este tipo de cáncer, igual que el de mama, son 100 por ciento prevenibles si las mujeres acuden anualmente a una revisión.

"Fue un fenómeno muy característico, se guardaron por el miedo de la pandemia", comparte Vázquez, quien ha trabajado en el medio público y privado.

"Se quedaron sin revisión y no sólo las pacientes sin cáncer, sino pacientes con cáncer que ya sabían que tenían una lesión, se guardaron".

El también especialista en cirugía robótica y laparoscópica de alta especialidad dice que mientras que en el sector público hubo rezago por la reconversión de hospitales, en el medio privado ocurrió por decisión de las pacientes ante el miedo de contagiarse.

Ante esto, médicos urgen a que las mujeres retomen sus exámenes de papanicolau y mamografía, porque muchas dejaron estos chequeos en los últimos dos años.

"Es algo bien complicado", dice el ginecólogo oncólogo, "porque una paciente de cáncer cervicouterino, que en un principio podía tratarla con laparoscopia en una etapa muy temprana y quedar en pura cirugía, ahora tiene que recibir, además, quimioterapia, radioterapia y un tratamiento radical de cirugía abdominal".

DE ENEMIGOS Y ALIADOS

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y es el tipo padecimiento que causa el mayor número de muertes en las mexicanas mayores de 25 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, el cáncer cervicouterino es el segundo tumor maligno más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer en las mexicanas mayores de 25 años.

Este cáncer se transmite principalmente en el contacto sexual por virus del papiloma humano (VPH).

El ginecólogo oncólogo Vázquez explica que no todos los VPH son de alto de riesgo para desarrollar cáncer. Incluso se estima que un 70 por ciento de las personas que ha tenido relaciones sexuales ha contraído alguna infección por VPH.

Estos virus pueden detectarse con un examen de papanicolau, principal método recomendado y más económico, o con una prueba directa del VPH, que es mucho más costosa.

"El cáncer cervicouterino es 100 por ciento prevenible", comenta. "Tenemos una vacuna para prevenirlo a diferencia de otros cánceres".

El sangrado después de tener relaciones sexuales es uno de los signos más frecuentes de este cáncer.

ESTUDIOS RECOMENDADOS
PAPANICOLAU O CITOLOGÍA VAGINAL

Aunque se puede comenzar con esta prueba desde los 21 años, es más benéfico a partir de los 30 años porque a esa edad hay una mayor estabilidad en la vida sexual y en las parejas sexuales.

Organismos como la American Cancer Society recomiendan que esta prueba sea cada tres años, pero Vázquez indica que en países con menores recursos lo mejor es que el papanicolau sea anual.

La recomendación es que a partir de los 30 años las mujeres se realicen esta prueba cada año hasta que tengan 65 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dan estas recomendaciones para realizarse esta prueba: no programes tu cita en tu periodo menstrual y, dos días antes de la prueba, no lavados vaginales, no usar tampones, tampoco tener relaciones sexuales ni usar anticonceptivos, y no aplicar medicamentos o cremas en la vagina.

MAMOGRAFÍA

A partir de los 40 años debe hacerse anualmente.

La mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que se pueda sentir.

Los CDC recomiendan no hacer la cita una semana antes de tu menstruación o mientras la tengas, dado que las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas.

El día de la mamografía no uses desodorante, perfume ni talco.

ECO PÉLVICO

Un eco pélvico es recomendable, pero cuando existe un motivo.

Por ejemplo, una mujer de 30 años en buen estado de salud y sin ninguna molestia no tendría razón para realizárselo.

"El eco pélvico e recomendable cuando estamos encontrando algo", dice Vázquez, "cuando hay un sangrado uterino anormal, mucho dolor pélvico, dolor al tener relaciones sexuales, cuando sienten una bola, es decir, cuando hay un motivo".

DENSITOMETRÍA ÓSEA

Con esta prueba se puede detectar osteoporosis. Se recomienda el primer examen cuando la mujer está en un escenario menopáusico, comúnmente es alrededor de los 50 años, y después la frecuencia será dependiendo la indicación del médico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias