0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ucrania acelera la contraofensiva

Imagen de archivo de un soldado ucraniano en Járkov. EFE
- Y obliga a Rusia a reforzar sus tropas
viernes, 9 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moscú/Leópolis

AGENCIA / EFE

Ucrania clamó este viernes nuevas victorias en el marco una contraofensiva lanzada en el este del país, lo que obligó a Rusia a enviar refuerzos al frente de Járkov en un intento de frenar el avance ucraniano.

"Desde el 1 de septiembre hemos liberado 1.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso diario sobre la situación en el campo de batalla.

Las palabras de Zelenski se producen en medio de informaciones ucranianas y occidentales sobre nuevos éxitos de una contraofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en el este del país, que comenzó esta semana.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tres días las tropas ucranianas han logrado avanzar 50 kilómetros en el frente de Járkov.

DE BALAKLIYA A KUPIANSK

Inicialmente, los combates en la contraofensiva del este se centraron en torno a la localidad de Balakliya, controlada por las tropas rusas desde marzo pasado.

Tras días de combates en la zona, Zelenski publicó un vídeo de militares ucranianos en Balakliya para probar que la ciudad había sido recuperada por el Ejército ucraniano.

Rusia por el momento no ha comentado la pérdida de esa ciudad.

Según expertos, después de tomar la localidad, las fuerzas ucranianas continuarán la ofensiva en dirección a Izium, a unos 44 kilómetros de Balakliya, y Kupiansk, dos puntos estratégicos, pues tienen gran importancia para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en la zona.

"Kupiansk es un lugar estratégico clave a través del cual toda la agrupación de tropas rusas de Járkov recibe refuerzos. Es un nudo de transporte clave que necesitaremos tomar y luego ver si vamos hacia el norte o hacia el sur", dijo el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak.

De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas del país podrían hacerse con ese nudo ferroviario durante las próximas 72 horas.

A lo largo de la jornada de hoy, los militares ucranianos también clamaron victoria en el pueblo de Volkhiv Yar, a 53 kilómetros de Kupiansk.

El ISW indica en su informe diario que varios blogueros militares rusos escribieron sobre el posible contraataque ucraniano en Járkov días antes de que este llegara a producirse y ahora lamentan que el mando militar no prestara la debida atención a sus advertencias.

MOSCÚ ENVÍA REFUERZOS A JÁRKOV

Ante las noticias sobre el avance ucraniano y sin comentar las acciones del enemigo, el Ministerio de Defensa ruso difundió este viernes imágenes del "traslado de tropas rusas a la dirección de Járkov".

En tres vídeos de Defensa se aprecian convoyes de blindados, camiones y equipos especiales que se dirigen presuntamente a este frente.

Entre los refuerzos enviados también se pueden ver sistemas de lanzamiento de misiles rusos Uragán.

De acuerdo con el canal de televisión pública Rossía-24, helicópteros Mi-26 llevaron además tropas y equipos adicionales a las localidades de Kupiansk e Izium.

El Kremlin, a su vez, evitó este viernes comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió esa pregunta al Ministerio ruso de Defensa.

ATAQUES EN LA SEGUNDA CIUDAD UCRANIANA

En medio de las noticias sobre la contraofensiva en la región Járkov, las autoridades ucranianas denunciaron ataques rusos en la homónima ciudad, la segunda del país.

Los bombardeos, según Kiev, dejaron 15 heridos y fueron una "venganza" por los éxitos de los militares en el frente este.

"Por cada éxito de las Fuerzas Armadas, por cada victoria, los rusos responden bombardeando a los civiles", escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente ucraniano.

EEUU CELEBRA LOS AVANCES DE KIEV

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, saludó este viernes los avances logrados por las tropas ucranias en sus ofensivas en el sur y el este del país.

"Vemos éxitos en Jersón y algunos éxitos en Járkov, y eso es muy, muy alentador", dijo Austin durante una rueda de prensa en Praga.

Austin aseguró que Ucrania dispone de "capacidades efectivas de defensa" que "utiliza bien" contra las fuerzas rusas.

El jefe del Pentágono se refirió entre otros, a los sistemas Himars suministrados por Washington que "están cambiando la dinámica en el campo de batalla".

"Sabemos cómo evoluciona la guerra, qué equipamiento necesitan (en Ucrania) para que sean exitosos en su esfuerzo" por defender la soberanía, señaló el secretario de Defensa, quien dijo estar en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Oleksiy Réznikov.

SE ACELERAN LAS EVACUACIONES

Simultáneamente, la administración prorrusa de Járkov, región en la que las tropas de Moscú controlan un 20 % del territorio, anunció que la población de algunas zonas está siendo evacuada por una situación "complicada y ambigua" en el frente.

"La situación en el distrito de Kupiansk ahora es bastante complicada y ambigua", indicó el jefe de la Administración militar-civil del distrito, Maxim Gubin.

Aseguró que las tropas rusas y prorrusas "mantienen las posiciones" en la ciudad, pero a la vez admitió que se ha empezado a evacuar a ciudadanos para garantizar su seguridad.

También se están evacuando los residentes de Izium y el poblado de Veliki Burluk, que "también están bajo fuego" ucraniano.

Gubin aseguró que las fuerzas de Kiev bombardean la zona con misiles estadounidenses Himars.

Las personas evacuadas se trasladarán a la república popular de Lugansk, dijo, y agregó que en caso de necesidad, la administración prorrusa de Járkov planea pedir ayuda a la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, para que acoja a algunos refugiados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion