0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apelará SEP orden para restaurar Escuelas de Tiempo Completo

La SEP sostiene que el programa Escuelas de Tiempo Completo es atendido ahora por la iniciativa la Escuela es Nuestra. Foto: Miguel Fuantos
La SEP anunció que apelará la decisión judicial que ordena reponer el programa de Escuelas de Tiempo Completo
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Luego de que una Jueza ordenó al Gobierno federal restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) promoverá, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, un recurso de revisión en contra de la sentencia.

La intención de la dependencia es que un Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue.

El programa Escuelas de Tiempo Completo permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos, sin embargo la SEP considera que los servicios de jornada escolar ampliada y alimentación son atendidos a través del programa La Escuela es Nuestra.

En un comunicado, la SEP anunció las medidas que tomará luego de que Yadira Medina Alcántara, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 7 de septiembre una suspensión definitiva, como parte de un amparo promovido por la organización Aprender Primero.

En dicho recurso se impugna la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo y su reemplazo por el programa la Escuela es Nuestra, creado en este sexenio.

"Dentro de sus esferas competenciales, (las autoridades) deberán restaurar el servicio de Escuela de Tiempo Completo que se encontraba vigente previo a la emisión del Acuerdo número 08/04/22 por el que se modifican las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra para 2022, es decir, deberán adoptar las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin", dispuso la jueza.

De ser imposible restaurar tal cual el programa anterior, agregó, se deberán modificar las reglas de la Escuela es Nuestra para seguir prestando los servicios mencionados.

Tras asegurar que Escuela es Nuestra sigue operando normalmente, la SEP informó que, además, actualmente existen 50 juicios de amparo respecto de este tema, en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme.

Indicó que la suspensión provisional o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante los recursos legales disponibles.

Afirmó que los niños y adolescentes beneficiarios del programa de Escuelas de Tiempo Completo, a los que sólo se les apoyaba con 300 pesos mensuales; actualmente reciben recursos de manera directa mediante una Beca para el Bienestar Benito Juárez de 840 pesos mensuales.

"Para 2023, el programa La Escuela es Nuestra contempla pasar de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos", indicó la dependencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias