Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imponen militares al próximo sexenio

José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala. Foto: Archivo
Aunque continuará preso en el Penal del Altiplano, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 septiembre 2022).- Aunque continuará preso en el Penal del Altiplano, un juez federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

El Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó la sentencia absolutoria en favor del ex Alcalde de Iguala, confirmaron allegados al caso.

La sentencia no es definitiva porque la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelarla ante un Tribunal Unitario de Circuito.

El ex Edil continuará internado en el Penal del Altiplano porque tiene otros tres procesos en curso. Dos de ellos son por el delito de delincuencia organizada, uno relacionado con los supuestos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos y otro con las operaciones de lavado de dinero.

Un tercer juicio fue iniciado a Abarca por el delito de homicidio, ya que le atribuyen los asesinatos de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

La absolución de Abarca fue dictada apenas unas semanas después de que Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa concluyera que el ex Alcalde ordenó la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Durante la conferencia de prensa de aquel día, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, mostró un "Análisis de vínculos a partir de mensajes" en el que Abarca es identificado como "A1", clave utilizada para identificar a quien instruyó el ataque contra los estudiantes y, también, la recuperación de la droga que iba en uno de los autobuses.

¿Quién dio la orden?, se le preguntó al funcionario.

"Estamos diciendo quiénes dieron la orden: A1, presuntamente José Luis Abarca; los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades que es lo que forma parte de la investigación", respondió Encinas.

Las gráficas presentadas detallaban nombres integrantes del cártel, policías, militares y autoridades civiles involucrados en el crimen.

De acuerdo con el diagrama, Abarca se coordinaba con el Capitán José Martínez Crespo, integrante del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con base en Iguala.

El militar, a su vez, se coordinaba con David H Cruz, alias "Chino", identificado como bombero y jefe de comunicaciones, pero también como sicario del cártel Guerreros Unidos.

En un cuadro comparativo, que confronta la denominada "Verdad histórica" del ex Procurador Jesús Murillo Karam y la nueva investigación de la CVAJ, se advierte que "A1", Abarca, es quien ordenó ir contra los normalistas.

"A1 y los líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles un escarmiento ejemplar", citaba el cuadro.

Además, en el informe completo se señalaba: "A1 dio la orden de recuperar la mercancía: 'me chingan a todos a discreción' A1 seguramente ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben 'quién es quién' y se está calentando la plaza demasiado 'mátalos a todos, Iguala es mío'".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion