Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más que un jardín

Imagen Siguiente
El Jardín Escultórico Edward James es mundialmente conocido por sus esculturas surrealistas.
viernes, 16 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El Jardín Escultórico Edward James es mundialmente conocido por sus esculturas surrealistas, pero pocos saben que este magnífico lugar declarado Patrimonio Artístico de la Nación, no sólo preserva un espacio cultural, sino que también conserva una gran área natural privada que cubre 37 hectáreas de selvas y bosques.

Su creador, Edward James, se enamoró de este paraje natural en 1945, en su constante afán por hallar orquídeas exóticas. James fue siempre un amante de la fauna y la flora de la Huasteca Potosina y durante la construcción de su jardín surrealista varias especies lo habitaron: desde pericos y tucanes, hasta ocelotes, tucanes y boas.

Actualmente, en este recinto natural se siguen los pasos de su creador. En su conjunto, el sitio contribuye a la regulación de la temperatura, la captación de agua, la conservación forestal y es hogar de cientos de especies, algunas endémicas.

Dentro de la reserva natural que forma el jardín, hasta hoy, y gracias a un programa de monitoreo con apoyo de biólogos y guías especializados, se han identificado 443 especies de animales y plantas menores; así como 108 de árboles.

De entre todas estas especies destacan 22 registradas en alguna categoría de riesgo como la Orquídea cabeza de víbora (Stanhopea tigrina), la Salamandra lengua de hongo pies anchos (Bolitoglossa platydactyla) y la Oropéndola de Moctezuma (Psarocolius Montezuma).

Otro punto relevante en el que contribuye el jardín son las pozas y sus cascadas rodeadas por altos muros de bosques húmedos, los cuales favorecen la recarga de los mantos acuíferos, capturando la neblina y ayudando a la conservación del caudal del Río La Conchita, que cruza la propiedad.

La conservación de estos espacios naturales en la Huasteca Potosina fomenta la reducción de los efectos del cambio climático en el planeta y permite a los turistas visitar un recinto que alberga cultura y naturaleza.

Si deseas conocer más datos sobre las especies del jardín, está disponible un compendio en esta página: www.naturalista.mx/projects/biodiversidad-del-jardin-escultorico-edward-james-las-pozas-xilitla-s-l-p y para más inspiración consulta: laspozasxilitla.org.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias