0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desafían largas filas y frío para decirle adiós a la Reina

Imagen Siguiente
Personas aguardan en la cola en Southwark Park para poder presentar sus respetos a la difunta reina Isabel II en el Westminster Hall en Londres este viernes. EFE
- Mientras el Gobierno dijo que el tiempo de espera actual superaba las 24 horas - Velan Rey y sus hermanos a Isabel
viernes, 16 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LONDRES

/REFORMA / AGENCIAS

Autoridades británicas reanudaron el viernes el ingreso a una fila que ya era de varios kilómetros para ver el ataúd de la Reina Isabel en Londres, mientras el Gobierno dijo que el tiempo de espera actual superaba las 24 horas, con temperaturas que caerán en picada a 7 grados centígrados en las próximas horas.

Isabel falleció en Escocia la semana pasada, lo que provocó una enorme conmoción en el mundo que llevó a decenas de miles de personas a la capital de Inglaterra para ver su ataúd.

Otras miles de personas más se han sumado a la extensa fila para presentar sus respetos durante cuatro días de pompas fúnebres.

"El tiempo de fila esperado es de más de 24 horas y las temperaturas durante la noche estarán frías", advirtió el departamento de cultura de Gran Bretaña en Twitter, después de haber detenido la entrada a la cola alrededor de las 09:00 horas (hora local) más temprano el viernes cuando llegó a un punto final designado en Southwark Park.

Pero las personas seguían aguardando. Ni las horas de espera ni el clima disuadieron a los presentes, que llegaban en tropel tanto de diversas zonas del país como de todo el mundo para despedir a la monarca británica.

Reuben Fevrier, un contador de Londres que estaba en la fila, habló del "estoicismo de la Reina, su profundo compromiso con el país, una vida extraordinaria".

"Creo que esto es lo menos que puedo hacer", expresó.

La fila en constante movimiento serpenteaba desde Southwark Park hasta el edificio del Parlamento de Westminster Hall, donde se encuentra el ataúd de la Reina.

Se espera que unas 750 mil personas en total asistan a la sepultura el lunes.

"No tengo ninguna sensación en mis rodillas ni en mis piernas", dijo Hyacinth Appah, un residente de Londres en la fila. "Pero ha estado bien. La mayoría de la gente ha sido encantadora y lo hemos pasado muy bien".

Las autoridades instalaron baños temporales a lo largo de la ruta de la file y pidió a las personas que no llevasen equipos de campamento, sacos de dormir o sillas plegables.

"Ella lo era todo. Estuvo aquí toda mi vida. No podrías pedir una persona más majestuosa y digna. Ella representa a un país, es el país", aseveró Susan Green, una empleada jubilada del Servicio Nacional de Salud.

El excapitán de fútbol de Inglaterra, David Beckham, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también fueron vistos presentando sus respetos a la Reina.

Velan Rey y sus hermanos a Isabel

Los hijos de Isabel II, encabezados por el rey Carlos III, velaron este viernes el féretro de su madre en Westminster Hall, la capilla ardiente.

Con rostros circunspectos, Carlos III, de 73 años, y sus hermanos Ana,72 años, Andrés, 62 años, y Eduardo, 58 años, entraron en el majestuoso salón, la parte más antigua del Parlamento británico, y en un silencio sepulcral avanzaron hasta el féretro.

Subieron ceremoniosamente tres de los cuatro peldaños rojos sobre los que está situado el catafalco y se colocaron a sus cuatro costados, con la cabeza gacha de espaldas al féretro.

Allí permanecieron 12 minutos, ante la mirada atenta de los británicos que seguían desfilando frente a los restos de la Reina para darle su último adiós.

Después, abandonaron el salón con la misma solemnidad.

Conocida como la "vigilia de los príncipes", esta tradición se remonta a 1936, cuando los cuatro hijos de Jorge V montaron guardia sin avisar en torno a su ataúd.

Carlos y sus hermanos ya velaron el féretro el lunes en Escocia, donde la monarca falleció a los 96 años el 8 de septiembre cuando se encontraba en su residencia veraniega de Balmoral.

CARLOS III AGRADECE EL RESPETO EN GALÉS

Antes centrarse en el funeral de Estado de Isabel II que se celebrará el próximo lunes, al que acudirán cientos de dignatarios de todo el mundo, Carlos III concluyó hoy en Gales la gira que le ha llevado por primera vez como rey a las cuatro naciones del Reino Unido.

Tras haber recibido condolencias esta semana en los parlamentos autónomos de Escocia e Irlanda del Norte, además de los actos en los que ha participado en Inglaterra, el soberano se dirigió este viernes al Senedd, en Cardiff.

Haciendo gala de los conocimientos que adquirió cuando a los 21 años estudió un trimestre en la Universidad de Aberyshtwyth, el monarca británico pronunció ante los parlamentarios un discurso bilingüe, en el que alternó el inglés y el galés.

"Gales tenía un lugar especial reservado en su corazón (de Isabel II). Como mi querida madre antes que yo, sé que todos nosotros compartimos un amor especial por esta tierra", dijo el rey, que ya ofreció un discurso en ambas lenguas cuando se inauguró la cámara autónoma, en 1999.

Carlos III fue desde 1958 príncipe de Gales, título que ha utilizado tradicionalmente el heredero a la Corona británica y que ahora ha pasado a su primogénito, el príncipe Guillermo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias