0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dice Putin 'no tener prisa' por terminar guerra en Ucrania

Presidente ruso, Vladimir Putin. EFE
- Vladimir Putin afirmó que 'no tiene prisa' por terminar la invasión a Ucrania y amagó con intensificar ataques a infraestructura ucraniana
viernes, 16 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Namangan, Uzbekistán

REFORMA / AGENCIAS

El Presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este viernes que Rusia no tiene "prisa" por terminar la guerra en Ucrania, y advirtió que Moscú podría intensificar sus ataques contra la infraestructura vital del país si las fuerzas ucranianas atacan instalaciones en Rusia.

"Nuestras operaciones ofensivas, en el Donbás, no se detienen, avanzan poco a poco", declaró Putin durante una rueda de prensa en Samarcanda, Uzbekistán.

"Subrayo que no estamos combatiendo con todo nuestro Ejército. Combatimos solo con la parte que tiene contrato (profesional)".

El Kremlin prohibió oficialmente el envío de reclutas al frente y rechaza llevar a cabo una movilización general en el país.

"El plan (de las operaciones) no necesita cambios. No tenemos prisa", sostuvo.

El Mandatario afirmó que las operaciones continuaban su curso pese a las importantes contraofensivas del Ejército ucraniano en el noreste y en el sur del país.

"Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva . Veremos cómo termina", comentó Putin.

Según el Mandatario ruso, el objetivo clave del Kremlin sigue siendo "la liberación de todo el territorio del Donbás", la cuenca minera del este de Ucrania formada por la región de Lugansk-en manos del ejército ruso- y la de Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.

Asimismo, acusó a Ucrania de perpetrar "actos terroristas" y de dañar las infraestructuras rusas.

"Estamos respondiendo a eso con moderación, de momento", afirmó.

"Las fuerzas rusas realizaron una serie de bombardeos allí recientemente. Digamos que son bombardeos de advertencia. Pero si la situación sigue evolucionando en ese sentido, nuestra respuesta será mucho más seria".

Pagará Turquía gas en rublos

Putin confirmó el viernes en Samarcanda la "próxima" entrega de gas natural a Turquía, a quien calificó de "socio fiable", y anunció que "un cuarto" de esas entregas serán pagadas en rublos.

Esta aclaración, realizada durante una reunión bilateral con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en el marco de una cumbre regional, confirma el acuerdo alcanzado entre ambos mandatarios durante su anterior encuentro a principios de agosto en Sochi, en el sur de Rusia.

"Nuestro acuerdo debería entrar en vigor pronto, haciendo posible el envío de gas natural a Turquía, el 25 por ciento del cual será pagadero en rublos", declaró Putin, en una reunión de más de una hora al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái(OCS), celebrada en Uzbekistán.

La parte del pago en divisa rusa no se había mencionado durante sus intercambios anteriores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion