0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arremete AMLO contra grandes potencias y ONU

Foto: Víctor Zubieta
- Desde el Zócalo y ante Fuerzas Armadas, AMLO criticó a 'grandes potencias' por invasión de Rusia a Ucrania y aseveró que ONU es ornamental
viernes, 16 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Desde el Zócalo capitalino y ante miles de militares que desfilaron con motivo de la Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el papel de las "grandes potencias" frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Ante los ex Presidentes Evo Morales y José Mujica, sus invitados de honor, también acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desempeñado un papel ornamental en el conflicto y reiteró su propuesta de paz que llevará ante ese organismo internacional.

"Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia", señaló.

"Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".

López Obrador sostuvo que, aún más reprobable que la ONU, ha sido el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se "posicionan" ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos.

"Por eso no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable", enfatizó.

El Presidente advirtió que "grupos de interés" situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y, una vez cometido ese error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo.

"Sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades.

De esa manera originaron la guerra de Rusia en Ucrania", advirtió.

"Las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad".

Además criticó que a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negar a Ucrania ser parte de ella, pero al mismo tiempo ofrecerle armas y aplicar sanciones económicas y comerciales contra Rusia.

"Medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados, para agravar el desabasto de medicamentos y de energía, y para impulsar la inflación mundial; fenómenos, todos, que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo", abundó.

"Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado a los derechos humanos, sociales y económicos de todo el orbe".

López Obrador aprovechó su discurso para reiterar su exigencia de liberar al fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange.

En presencia del padre y hermano del australiano detenido desde 2019, a quien López Obrador llamó el "Quijote" moderno de la libertad de expresión, el Mandatario aseveró que está injustamente encarcelado.

"Termino agradeciendo la presencia de un hombre sabio, Pepe Mujica. De Evo Morales, honesto y valiente luchador social. De John Simpson y de Gabriel, hermano y padre de Julian Assange.

Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión", sostuvo.

"Y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange.

Gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos".

El australiano, detenido desde 2019 y actualmente preso en Reino Unido, enfrenta juicio de extradición a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a 175 años de cárcel por haber divulgado en 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Reitera propuesta

López Obrador recalcó que en los próximos días Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de paz de cuando menos cinco años.

Propuso un comité para el diálogo y la paz el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, Narendra Modi, y el Vaticano, Papa Francisco, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"El Gobierno de México propone que, en lugar de que siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz.

La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia", abundó.

"Adicionalmente, este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles".

El Presidente planteó que el eventual acuerdo en el seno de las Naciones Unidas también establezca el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos.

De este modo, continuó López Obrador, puede abonar a crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los "lacerantes" problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes.

"Y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna. Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia.

Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos", añadió.

"Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias