Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gisela Lara Saldaña, nueva titular del IMSS- Bienestar

Gisela Lara es médica cirujana por la Universidad del Noroeste en Tampico. Foto: Especial
La Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, que encabezará Gisela Lara y atenderá a la población sin acceso a seguridad social, fue instalada
martes, 20 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Gisela Lara Saldaña fue designada titular del IMSS-Bienestar, la reciente apuesta de la 4T tras el fracaso del Insabi.

Es médica cirujana por la Universidad del Noroeste en Tampico, Tamaulipas; cuenta con Especialidad en Administración de Hospitales por parte del Instituto Nacional de Salud Pública, Escuela de Salud Pública de México, además de un Diplomado en "El Nuevo Municipalismo", impartido por la Universidad Complutense, en Madrid, España.

"Dentro del IMSS, se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Supervisión y Evaluación IMSS-PROSPERA y Coordinadora de Acción Comunitaria Unidad IMSS-Oportunidades", informó el Gobierno federal.

"Dentro sus actividades académicas ha sido profesora de psicología médica en la Escuela de Medicina en la Universidad de Noroeste en Tampico, Tamaulipas, e Instructora de Medicina Comunitaria a Internos de Medicina de Pregrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

Este martes fue instalada la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar que atenderá a la población sin acceso a seguridad social.

Para Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, con ello se cumple el encargo que apenas hace año y un mes les hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"(Hace) poco más de hace un año y un mes, el Presidente nos dijo: 'Les tengo un encargo'. En ese encargo seguimos, seguiremos y desde luego completaremos en dos años para poder dejar una base clara, definida e inamovible de lo que es la salud para los mexicanos que no cuentan con ningún recurso social para ello", dijo.

Destacó que se trata de un organismo público no sectorizado.

"Tiene una personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía operativa de gestión", indicó.

"Contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de estructura que le transfieren los gobiernos estatales con cargo a recursos propios, con fondos de aportaciones que refiere el artículo 25, fracción segunda de la Ley de Coordinación fiscal"-

Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que Gisela Lara Saldaña fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de la República este 19 de septiembre.

"El Presidente tuvo a bien nombrar a la doctora Gisela Lara Saldaña como directora general del IMSS Bienestar", indicó.

Lara Saldaña dijo que la nueva tarea representa una reto mayor y más complejo porque inicialmente el programa era para poblaciones remotas y ahora es también para población urbana, donde se tienen otro tipo de patologías.

El médico Víctor Hugo Borja fue nombrado Secretario Técnico de esta institución. Anteriormente, fungió como director de presentaciones médicas del IMSS; coordinador de Epidemiología; y titular de la Unidad de investigación y Enseñanza del IMSS.

"Fue secretario técnico de las mesas donde surgió el diseño de este organismo", precisó Robledo.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo, aseguró que se respetarán los derechos de los médicos y enfermeros que hoy están en las entidades federativas y que formarán parte de esta nueva institución.

"También tiene de manera paralela el objetivo de formalizar, darle estabilidad en el empleo a todos estos trabajadores que fueron eventuales y han sido maltratados y poder tener un modelo laboral de permanencia, duradero", aseveró.

Con la instalación de esta Junta de Gobierno de IMSS-Bienestar, entra en operación legal y jurídica este Órgano Público Descentralizado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias