0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extienden hasta diciembre programa para autos 'chocolate'

El plazo de regularización se amplía hasta el 31 de diciembre. Foto: Archivo
El periodo para regularizar autos de procedencia extranjera, conocidos como 'chocolate', fue ampliado por Gobierno federal hasta diciembre
martes, 20 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno federal amplió el periodo para regularizar los autos de procedencia extranjera, conocidos como "chocolate", e incorporó a Jalisco entre los estados donde se puede realizar el trámite, una medida que la industria reprobó al considerar que México seguirá siendo el "patio trasero de la basura automotriz" de otras naciones, en especial de Estados Unidos.

"Por instrucción del Presidente, dado la demanda de más citas, ayer en la tarde se publicó el decreto que amplía el plazo del programa al 31 de diciembre", refirió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

"Y, además, también por instrucción del señor Presidente, se agrega al estado de Jalisco a la lista donde habrá módulos de atención".

La titular de la SSPC detalló que se han regularizado 557 mil 697 autos en 13 entidades, con lo que el Gobierno ha obtenido mil 394 millones 242 mil pesos.

"Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre. Se instalaron 126 módulos en 13 estados", comentó.

"Nos habíamos comprometido con 500 mil para el 19 de septiembre; rebasamos la meta. Hay que agradecer a los 13 estados beneficiados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán y Puebla".

En el decreto publicado el lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dispuso que el plazo se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 debido a la "buena aceptación" del programa, los beneficios para los propietarios y la demanda de personas que lo siguen solicitando.

"Con el fin de que un mayor número de mexicanos pueda acceder al programa y se logren más beneficios, el Gobierno federal debe continuar con la regularización (...) todo encaminado a que las familias más necesitadas obtengan certeza jurídica sobre los vehículos que adquieran", menciona el decreto.

"Por tal motivo, resulta necesario prolongar la vigencia del programa", agrega.

En un decreto anterior, el Ejecutivo había dispuesto que el programa de regularización concluyera este martes. La ampliación del plazo aplica para todas las entidades donde se implementa el programa, que consiste en pagar 2 mil 500 pesos a cambio de legalizar autos importados sin papeles en regla.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anticipó que la ampliación del decreto permitirá el ingreso de más unidades usadas, principalmente provenientes de Estados Unidos, y que no siempre están en buenas condiciones.

"La ampliación de este decreto no vendrá sino a confirmar el rotundo fracaso que representa el mismo, ya que por más oficinas que se abran y citas que se generen, si no se cierra el libre tránsito del contrabando, alentado por las autoridades federales y estatales, el crimen organizado seguirá aprovechando la situación y nunca se acabará con los problemas asociados a este fenómeno.

"Así, México seguirá siendo el patio trasero de la basura automotriz de otras naciones y el país de la regularización sin fin", expuso en un comunicado Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias