0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Pescan' a pymes con falsos créditos

- Suplantando la identidad de instituciones financieras, ciberdelincuentes ofrecen supuestos créditos a pymes a cambio de pagos anticipados
sábado, 24 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los ciberdelincuentes tienen en la mira ahora a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Suplantando la identidad de instituciones financieras, los cibercriminales ofrecen supuestos créditos a través de internet o aplicaciones de mensajería a las pymes a cambio de pagos anticipados por comisión o agilización de trámites.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene al menos 76 reportes de robo de identidad de instituciones de financiamiento empresarial.

Uno de los casos más recientes es el la supuesta financiera Apoyo a Capital, que usurpó por internet la razón social de la Sofom Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial.

"Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial manifiesta que no guarda relación alguna con los clientes o la entidad financiera que figura como Apoyo a Capital.

"Los créditos que otorgamos no requieren anticipos ni pagos y el trámite se realiza enteramente de forma presencial", expuso la Sofom afectada.

Otro caso fue la usurpación de Soluciones Digitales BTM, Sofom que otorga préstamos a personas físicas y morales.

El nombre de esta institución es utilizado por personas que se ostentan como empleados y que ofrecen falsos préstamos a través de WhatsApp.

"Supuestos asesores emiten contratos falsos y solicitan pagos a la cuenta bancaria número 60624977485, sin guardar relación real con Soluciones Digitales BTM", reportó la institución afectada.

Sólo de enero a mayo, 61 instituciones financieras se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo y datos fiscales o administrativos, reportó la Condusef.

A éstas se sumaron recientemente otros 15 casos de suplantación de identidad, entre las que se encuentran Metafinanciera México, CreditPro, Financiera del Norte, Fifac Grupo, Inspira Comunidad, SAC Soluciones Alternativas para Tu Crecimiento.

La Comisión recomienda evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto, ya que usualmente es un fraude.

También aconsejó asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el Sipres, donde se puede verificar el domicilio, página de internet, logos y teléfonos de la institución en cuestión.

Otra forma de protegerse es no proporcionar dinero antes del recibir un crédito que haya solicitado, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del financiamiento, y mucho menos entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Las financieras que operan de manera legal no piden dinero por adelantado, aseguró la institución gubernamental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias