0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desconocen padres de los 43 informe completo de comisión

Los padres de los 43 realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución. Foto: Víctor Zubieta
- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa dicen que no participaron en informe final sobre caso y que GIEI debe revisar contenido
sábado, 24 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que desconocen el contenido del expediente sin testar de la comisión presidencial para la Verdad y señalaron que éste debe ser revisado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Nosotros no sabemos qué dicen los chatos, porque están en blanco y negro y no sabemos qué dicen", afirmó María de Jesús Tlatempa Bello, mamá de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 desaparecidos.

Lo mismo confirmó Isidoro Vicario Aguilar, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", que hasta ahora los padres de los 43 estudiantes desaparecidos sólo han tenido acceso al expediente con partes medulares tachadas y que hoy reveló REFORMA.

"Como los familiares lo han manifestado públicamente, ellos tampoco supieron cuando se estaba trabajando y no fueron llamados y no participaron el informe final de parte, así que de parte de los padres tampoco tienen información", dijo en entrevista posterior a un mitin en el Monumento a la Revolución.

"Ahora, si uno ve ese informe, hay mucha información que no se entiende porque todo está testado, ni siquiera las fechas".

"Tendrían que conocer todo el expediente, por eso también los padres han estado pidiendo en reuniones ver esta situación. Por ejemplo, han estado pidiendo una reunión con el Fiscal Gertz Manero, para ver cómo van los avances de las investigaciones y también pues tendría que buscar una reunión con la Comisión", añadió.

REFORMA publicó hoy un resumen de las partes sin testar del expediente que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el 18 de agosto en Palacio Nacional, con información que no se conocía sobre el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche de 26 de septiembre de 2015.

Como la supuesta oferta que hizo el ex Presidente Enrique Peña Nieto al entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a través de Tomás Zerón para que se inculpara y luego le ayudarían a escapar del País, o el ofrecimiento que hizo el comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, José Rodríguez Pérez, hoy preso, para esconder los cuerpos en las instalaciones militares.

En un discurso durante el mitin político previo a la presentación de grupos de baile y canto de la Normal de Ayotzinapa con motivo del octavo aniversario de la masacre, María de Jesús Tlatempa insistió en que no hay evidencia científica de que los contenidos de los chats del expediente sea información verdadera.

"Esos chats que se vieron, nosotros no tenemos una evidencia científica de dónde salieron, es por eso que nosotros no podemos hacer una información que dio el Gobierno.

El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ) tiene que analizar ese informe que dio el Gobierno, ese informe que no sabe de dónde salieron esos chats, y se tiene que investigar, se tiene que indagar, se tiene que profundizar.

Por eso es que vamos a seguir exigiendo al Ejército que entregue todos sus archivos, por eso nos hemos preguntado ¿quién manda aquí?, porque ya el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les dijo que entregaron toda la información de hoy y hasta el día de hoy no lo han entregado", sostuvo.

Pablo Hernández, padre de Miguel Ángel Hernández, otro estudiante desaparecido, también aseguró que no han conocido más información del expediente de la que Encinas comunicó el mes pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias