Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan amparo a minera de EU para retomar extracción

El Presidente López Obrador señaló que la minera estadounidense ha afectado cenotes, ríos submarinos e incluso que actúo sin los permisos necesarios. Foto: Archivo
Niegan de manera definitiva el amparo a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), para retomar la extracción de piedra.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (28 septiembre 2022).- La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseguró que el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó de manera definitiva el amparo a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), para retomar la extracción de piedra que fue suspendida por orden del Presidente Andrés

"El Juzgado Noveno de Distrito negó el amparo de manera definitiva a CALICA para extraer material pétreo de los predios La Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.

Gran noticia para la defensa de nuestro territorio", publicó Albores en su cuenta de Twitter.

En mayo, la Semarnat anunció la clausura de extracción de material pétreo del predio La Rosita, propiedad de la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, en el Estado de Quintana Roo, pues fue acusada de generar daño ambiental.

En febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado a Calica de estar vinculada con las protestas de ambientalistas en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, considerada como una de las cuatro obras prioritarias de su Administración.

Vulcan Materials considero, por su parte, que la acción del Gobierno mexicano era ilegal.

El 2 de mayo, López Obrador reveló que, al realizar un "vuelo sorpresa" en helicóptero -para supervisar las obras del Tren Maya- se percató de que la explotación y salida de material continuaban, a pesar de que su concesión se le había vencido.

"Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro País.

Están extrayendo material a profundidades de cinco metros", dijo.

El 23 de mayo, López Obrador recibió en Palacio Nacional al director ejecutivo de Vulcan Materials, J. Thomas Hill, y a los Embajadores de Estados Unidos en México Ken Salazar, y el Embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion