0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Chips, pequeñas piezas que dependen de hasta 300 insumos

Estados Unidos busca formar su propio bloque de producción con países de diversas regiones, como Corea del Sur en Asia y en América con México.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 septiembre 2022).- Un chip es una pieza muy pequeña, pero su cadena global de valor es compleja, pues depende de hasta 300 insumos distintos, de acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales (CEI) Gilberto Bosques del Senado.

Estos materiales incluyen:

- Obleas en bruto

- Productos químicos básicos

- Productos químicos especiales

- Gases a granel

Todos son procesados y analizados por diferentes tipos de herramientas, según el CEI en su documento "México y la relocalización de la cadena de suministro de semiconductores'".

Si bien en Estados Unidos están instaladas empresas importantes que fabrican semiconductores, depende de los insumos extranjeros críticos, así como de la capacidad de producción en el resto del mundo, donde destacan China, Taiwán y Corea del Sur.

"A pesar de que Estados Unidos es sede de la mayoría de las principales empresas de semiconductores del mundo como Intel o Qualcom, ningún país tiene una verdadera independencia en la cadena global de valor de semiconductores", se destaca.

Por lo tanto, la producción de semiconductores se ha desplazado del modelo que implicaba un solo fabricante al Fabless-Foundry, que es la integración vertical de cada una de las fases de producción, donde distintas empresas se especializan en diferentes fases.

Batalla por la producción

No obstante, frente a la interdependencia que existe entre las cadenas de valor de dos fuertes países productores de chips: Estados Unidos y China, hay una competencia tecnológica entre ambos.

Estados Unidos busca formar su propio bloque de producción con países de diversas regiones, como Corea del Sur en Asia y en América con México.

En agosto pasado, el Presidente Biden firmó la Ley de chips y ciencia, en la que se incluye un apoyo de 280 mil millones de dólares para la investigación científica, así como una financiación federal de 52 mil millones de dólares para promover la expansión de la fabricación de chips en Estados Unidos.

A partir de esos recursos, México podrá potencializarse como proveedor de Estados Unidos de algunos insumos para que se realice la fabricación de chips.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias