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Quitar horario de verano afectaría logística en Bajío-Centro

La posible eliminación del horario de verano podría traer problemas logísticos para las operaciones de comercio exterior ubicadas en el Centro y Bajío del País.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Por: Frida Andrade
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Agencia/Reforma

Cd. de México (28 septiembre 2022).- La posible eliminación del horario de verano podría traer problemas logísticos para las operaciones de comercio exterior ubicadas en el Centro y Bajío del País, consideró Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Empresas que están en el interior, en zona del Bajío, que ha tenido un incremento importante en exportación, la zona de Puebla en la industria automotriz, este cambio de horario a lo mejor sí les causa algún tipo de problema logístico", explicó Ruiz en conferencia de prensa.

Pero comentó que sólo sería en esas zonas, pues en el Norte del País -que es donde se concentran las mayores exportaciones que se envían a Estados Unidos, sobre todo de maquila- las afectaciones serían mínimas.

"La principal exportación a Estados Unidos está en la zona fronteriza y esa va a cambiar el horario conforme a Estados Unidos.

"Es decir, toda la industria maquiladora que está desde Tijuana hasta Tamaulipas representan alrededor del 60 por ciento de nuestras exportaciones, de tal manera que toda esa franja no se va a ver afectada por el cambio de horario", detalló.

Respecto a la política industrial de México dijo que deber ir ligada al comercio exterior, así como la intervención de factores como las pequeñas empresas.

"Me parece que es muy atinado el hecho de que haya un documento que se vea claro de hacia dónde tiene que ir el desarrollo industrial del País, cómo debe intervenir la pequeña y mediana industria, como fortalecer las cadenas de valor, las cadenas productivas.

"Ahora lo que tenemos que trabajar es cómo los vamos a ir implementando, cómo estimularemos para que esto se dé a cabo dentro del marco del T-MEC", refirió.

Asimismo, mencionó que está llegando a México inversión que estaba en los países asiáticos para producir al mercado del T-MEC, principalmente en el sector autotransporte, autopartes, electrónico y equipos de generación de energía como turbinas, entre otros.

Se espera que al cierre de este año las exportaciones sean de 540 mil millones de dólares, lo que significaría 10 por ciento más que el 2021, destacó Ruiz.

 

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