0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan a menor y detienen a dos integrantes de secta judía

La secta se instaló desde alrededor de un año en Tapachula tras salir de Guatemala. Foto: Especial
En operativo en Tapachula, Chiapas, dos miembros de Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo, fueron detenidos y un menor retenido fue liberado
jueves, 29 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TAPACHULA

/REFORMA

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a dos integrantes de la secta judía Lev Tahor y rescataron a un menor que estaba retenido en el campamento de esa agrupación en Tapachula, Chiapas.

Otros dos miembros de esa organización ultraortodoxa, sobre los que también existen mandamientos judiciales, lograron escapar.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, citado por la agencia AFP, el operativo se registró luego que las autoridades mexicanas obtuvieran pruebas de que se habían cometido diversos delitos.

"La policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos", señaló.

Lev Tahor es una organización judía ultraortoxa, fundada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, ya fallecido, que aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a sus integrantes y obliga a las mujeres desde los tres años a cubrirse con túnicas de pies a cabeza.

El menor rescatado es hijo de un ex miembro de la organización y estaba retenido en contra la de voluntad de su padre, a quien le fue entregado y con quien ya viajó a Israel.

El cable de AFP señaló que "un equipo privado israelí" acompañó a la policía y el cónsul israelí estuvo al pendiente para que los miembros de la secta fueran tratados bien y los niños no fueran separados de sus madres.

La BBC indicó que se trató de un grupo de cuatro voluntarios, entre los que se encontraban ex agentes del Mossad, el que acompañó a las autoridades mexicanas.

Diarios locales reportaron que 26 miembros de la secta habían sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, acreditaron su estancia legal en el País y ninguno de ellos se encuentra en instalaciones migratorias.

En el caso de un grupo de menores de edad, entre 10 y 12, según los reportes, fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Nacional DIF en el municipio de Huixtla.

"@INAMI_mx aclara que no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas; las imágenes en las que aparecen y son difundidas por diversos medios de comunicación, corresponde al #SNDIF de Huixtla", informó el Instituto luego de que el martes se difundiera información sobre una protesta realizada por miembros de la secta que exigían la liberación de los menores.

Durante la manifestación, los asistentes aseguraron que ingresaron legalmente a territorio nacional, cuentan con pasaporte, permisos de migración e incluso, en algunos casos, aceptación de asilo de parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El 3 de enero de 2019, dos menores, que habían sido raptados por integrantes de Lev Tahor en Nueva York, fueron rescatados cuando se encontraban en un hotel sobre la carretera Tenango-Amecameca, en el Estado de México.

Sus captores, quienes pretendían llevarlos a Guatemala, donde entonces estaba el campamento, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion