Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invita IMSS Tamaulipas a Dar Vida Después de Vida

- Celebró el Día Nacional de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos con fines de trasplante
jueves, 29 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- En los últimos dos años se han logrado 10 procuraciones de órganos y tejidos para trasplante en Tamaulipas


En el marco del Día Nacional de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos para fines de trasplante que se conmemora el 26 de septiembre en México, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, invitó a la población a sensibilizarse en caso de muerte encefálica y paro cardiorrespiratorio, a donar sus órganos y así brindar una nueva oportunidad de vida a quien lo necesita, resaltando la importancia de platicarlo en familia, ya que es el núcleo familiar donde se consuma la decisión de realizar este deseo.

La también especialista en trasplantes, refirió que en el Hospital General Regional (HGR) No. 6, del IMSS de Madero, en los últimos dos años se han logrado 10 procuraciones de órganos para trasplante.

La doctora Silva Delfin destacó la importancia de la celebración, conocedora del tema en forma personal y profesional, y su significado para pacientes, donadores, médicos coordinadores hospitalarios de donación y médicos cirujanos de trasplante.

Compartió que, el sábado 24 de septiembre se promocionó la donación de órganos y tejidos durante un partido de futbol, entre los equipos de Tampico Madero y Aguacateros de Uruapan, en el estadio Tamaulipas de la zona sur del estado, donde previo al inicio de la justa deportiva, directivos y jugadores portando la camiseta IMSS distintiva del evento, formaron un lazo humano de color verde, al centro de la cancha, en alusión al que se usa en señal de apoyo a la donación de órganos y tejidos.

Mientras que, el lunes 26, en el Centro de Excelencia de la UAT en Ciudad Victoria, se realizó la conferencia magistral “La Donación y el Trasplante es tema de todos” que fue impartida por el doctor René Cantú Soraiz, quien es Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos para Fines de Trasplante y es Director Médico del Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara, Jalisco; además se contó con la valiosa participación de una familia de donante multiorgánico y de tres pacientes receptores de córnea, riñón e hígado respectivamente, quienes dieron un emotivo testimonio de su experiencia.

Fue trasmitido en directo desde la sala audiovisual del Centro de Excelencia hacia los 4 campus universitarios en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

En este sentido, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, resaltó que una persona con diagnóstico de muerte encefálica puede donar órganos como: corazón, hígado, páncreas, riñones, pulmones y tejidos, como: córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, tendones y articulaciones; los pacientes que mueren por paro cardiorrespiratorio son candidatos a donar tejidos.

Donar sus órganos y tejidos cuando ya no los necesite, es el mayor acto de amor que se puede realizar.

Para finalizar, la titular del IMSS Tamaulipas explicó que en esta Delegación se realizan acciones para la promoción del Programa de Donación y Procuración de órganos y tejidos.

Aún con las actuales condiciones sanitarias, los procesos de procuración se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias