0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toca 'Ian' tierra en Carolina del Sur

Vista de las inundaciones tras el paso del huracán Ian, en Orlando, Florida (EE.UU.). EFE
- 'Ian' toca tierra en Carolina del Sur como tormenta categoría 1; advierten de marejadas ciclónicas mortales y fuertes vientos
viernes, 30 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CAROLINA DEL SUR

/REFORMA

El huracán "Ian" tocó tierra en Carolina del Sur como una tormenta categoría 1, llevando consigo vientos dañinos y marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida.

"Ian" tocó tierra cerca de Georgetown. Se prevé que la tormenta se mueva tierra adentro a través del este de Carolina del Sur y el centro de Carolina del Norte durante la noche y hasta mañana.

Antes, el huracán dejó una devastación histórica en Florida, donde pegó como huracán categoría 4.

El Presidente Joe Biden dijo este viernes que instruyó a funcionarios federales a que tomen "toda acción posible" para salvar vidas y ayudar a los sobrevivientes.

"No es sólo una crisis para Florida. Es una crisis para Estados Unidos", remarcó desde la Casa Blanca.

El paso del huracán dejó a miles de personas atrapadas en sus casas en el suroeste de Florida. Hasta ayer, se habían realizado 700 rescates.

Unas 10 mil personas no han sido localizadas, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias del estado, pero muchas probablemente están en refugios o sin electricidad.

Alrededor de 1.8 millones de hogares y negocios de Florida seguían sin energía el viernes, según PowerOutage.us.

Se han reportado al menos 21 muertes, añadió Guthrie, pero destacó que algunos de esos informes siguen sin confirmarse.

Los rescatistas en Florida recorrían en botes o a pie las calles transformadas en ríos para salvar a miles de personas atrapadas en viviendas inundadas e inmuebles destrozados.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo que su oficina estaba luchando para responder a miles de llamadas al 911 en el área de Fort Myers, pero que muchas carreteras y puentes estaban intransitables.

Los equipos de emergencia aserraron árboles derribados para llegar a las personas varadas. Muchos en las áreas más afectadas no pudieron pedir ayuda debido a cortes eléctricos y celulares.

En la zona de Fort Myers, el huracán arrancó las casas de sus pisos y las depositó entre escombros triturados. Los negocios cercanos a la playa quedaron completamente arrasados, dejando escombros retorcidos.

"No sé cómo alguien pudo haber sobrevivido allí", afirmó William Goodison en medio de los escombros de un parque de casas rodantes en Fort Myers Beach.

Goodison dijo que estaba vivo solo porque pasó la tormenta en la casa de su hijo tierra adentro.

Un trozo del puente Sanibel cayó al mar, cortando el acceso a la isla barrera donde viven 6 mil 300 personas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion