0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lula hace su penúltimo esfuerzo

El candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva (c) saluda a simpatizantes a su llegada para un acto de campaña, en Fortaleza, Ceará (Brasil). EFE
- Para vencer en la primera vuelta a Bolsonaro
viernes, 30 de septiembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
RIO DE JANEIRO

AGENCIA / EFE

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva realizó este viernes su penúltimo esfuerzo para atraer el «voto útil» y derrotar al mandatario Jair Bolsonaro el próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones.

Visiblemente cansado tras participar la víspera en el último debate televisivo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, hizo el esprint final de su campaña y en menos de 12 horas viajó más de 1.500 kilómetros de avión para consolidar su favoritismo.

Tras pasar por Río de Janeiro y Bahía, Lula se desplazó este mismo viernes hasta Ceará, la cuna política del candidato Ciro Gomes, su principal rival en el campo progresista y con quien se disputa una parte del electorado.

Sin pronunciar discursos, como indica la ley en los dos últimos días de campaña, el líder progresista encabezó una ruidosa marcha en Fortaleza, arropado por centenares de personas que bailaban canciones de ritmo animado, pero con letra de cuño político.

La disputa entre Lula y Ciro Gomes

A unos 200 kilómetros de distancia, en la ciudad de Sobral, Gomes tenía previsto liderar una caravana junto a aliados.

Con el 50 % de los votos válidos, según una última encuesta, Lula busca parte de los apoyos de su antiguo ministro y aspirante del Partido Democrático Laborista (PDT, siglas en portugués), el tercer ubicado con un 7 % de las intenciones de voto.

Presionado nacional e internacionalmente, Gomes, quien fue ministro de Lula y no esconde su profundo rencor con el PT, ha reiterado que es víctima de una campaña «inmoral» en su contra para favorecer al antiguo sindicalista y ha condenado vehementemente el «voto útil».

«Por más juego sucio que hagan, no me intimidarán. No huiré del verdadero embate democrático ni colaboraré con esa farsa», dijo hoy Gomes en sus redes sociales.

Lula hace un llamado contra la abstención

Horas antes de viajar a Fortaleza, el antiguo mandatario expresó en una rueda de prensa -donde sí está permitido hablar- su confianza en poder liquidar la contienda electoral el domingo.

«Estamos muy cerca de ganar las elecciones en primera vuelta», afirmó.

La gesta, sin embargo, dependerá de algunos factores, como su capacidad de atraer el «voto útil» y del nivel de abstención, que puede ser alto a pesar de que el voto es obligatorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion