Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quería CJNG secuestrar a empresario en Zapopan

Elementos del Ejército participaron en la balacera. Foto: Especial.
El intento de secuestro de un empresario por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación detonó la balacera de este domingo en Zapopan, Jalisco, que dejó una persona muerta y seis heridas
lunes, 3 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 octubre 2022).- El intento de secuestro de un empresario por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detonó la balacera de este domingo en Zapopan, Jalisco, que dejó una persona muerta, seis heridas y pánico entre la población, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los ¿cómo se les llaman? Custodios, escoltas, no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera", explicó.

"Intervino el Ejército, porque avisaron al Ejército. Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida. Heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar, como de los agresores de la delincuencia", precisó.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario reveló que la persona a quien sicarios del CJNG pretendían secuestrar es un empresario dedicado a la compra-venta de vehículos, aunque no reveló su identidad.

"(El) enfrentamiento de ayer en Jalisco muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Hoy seguramente se va informar ya sobre esto.

Sí fue muy lamentable este asunto", expresó.

"Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe, eso es lo que puedo comentar. Sí sé que fue entre escoltas y este grupo que quería, supuestamente, secuestrar al señor".

-¿Qué grupo está detrás de esta acción?, le cuestionó REFORMA.

"Se habla de una organización que actúa ahí en Jalisco", respondió.

-¿El Cártel Jalisco Nueva Generación?, se le insistió.

"Sí, creo", expresó.

Cuestionado sobre el vehículo en el que viajaban los escoltas, que fue agredido con decenas de detonaciones y presuntamente pertenece a una empresa de seguridad privada asentada en la Ciudad de México, López Obrador dijo que no tenía información.

Una balacera entre criminales y militares se registró alrededor de las 18:00 horas del domingo en las inmediaciones de Plaza Andares, lo que desató terror entre familias que se encontraban en el lugar.

Unos 200 disparos de armas largas hicieron correr a mujeres con niños, mientras que comercios resguardaron a sus clientes y bajaron cortinas. Un escolta murió en el lugar mientras que otro fue trasladado al hospital.

Cuatro civiles resultaron heridos.

López Obrador aprovechó la intervención del Ejército en la balacera en las inmediaciones de Plaza Andares para ensalzar la participación de militares en tareas de seguridad pública.

Gracias a la licencia constitucional se le otorgó a las Fuerzas Armadas desde el principio del sexenio, enfatizó el tabasqueño, es que soldados y marinos pueden reaccionar, como en el caso de este domingo.

"Esto es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en asuntos de seguridad pública esa balacera, el Ejército no podría intervenir", recalcó el Jefe del Ejecutivo.

"Antes, cuando no se le permitía al Ejército intervenir en temas de seguridad porque constitucionalmente estaba impedido, podían haber estado asaltando a una persona enfrente de un batallón y no participaban, porque legalmente estaban impedidos, ahora sí participan".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias