0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secuestro, el delito que causa más pérdidas a las empresas

El secuestro fue el delito que mayor afectación económica causó en las empresas. Foto: Diego Bonilla Flores
En total, durante 2021 se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas, precisó Inegi.
martes, 4 de octubre de 2022
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 octubre 2022).- El secuestro es el delito que más pérdidas causa a las empresas con 379 mil 778 pesos por unidad económica, en promedio, durante 2021, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.

El segundo delito que mayor afectación provoca es el robo a vehículos, con pérdidas por 248 mil pesos por empresa al año, en promedio; seguido por el robo a mercancías en tránsito, con 69 mil 188 pesos anuales por compañía en promedio.

En el caso de la extorsión. es un delito que ha aumentado, pero las pérdidas que genera son de 6 mil 432 pesos por empresa al año, en promedio, de acuerdo con la encuesta.

Destacan extorsión en la calle, en el establecimiento y cobro de piso.

En total, durante 2021 se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas, precisó Inegi.

Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, afirmó que según las encuestas internas que aplican a sus afiliados, una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en los primeros tres meses del año.

Consideró que la extorsión y el robo o asalto son los delitos que con mayor frecuencia se cometen, pero la mayor preocupación está en el secuestro porque no se denuncia.

Afirmó que se tienen denunciados 342 actos a nivel nacional entre enero y agosto, según datos del Secretariado Ejecutivo.

"Lo primero que hacen los secuestradores es decir que no se comuniquen con la autoridad y en ese sentido, no se denuncian este tipo de delitos. Tenemos una cifra negra entre secuestro y extorsión, que son los que han ido a la alza en los últimos dos años", afirmó.

Manjarrez opinó que estos delitos son golpes duros a las unidades económicas y provocan que no haya mayor inversión en el País.

"El mensaje que se manda es de la impunidad que se está viviendo en México y si alguien quiere invertir podría decir que no es costeable por los riesgos que corre", consideró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias