0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasa ciclón "Orlene" sin daños graves, todavía, en Pacífico

El paso de Orlene también provocó lluvias en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Foto: Especial
- El paso de "Orlene", que se degradó de huracán a depresión tropical, no ha causado daños graves, hasta ahora, en el Pacífico mexicano
martes, 4 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHIAPAS

/REFORMA

"Orlene", huracán que llegó hasta categoría 4, se degradó a tormenta tropical y luego pasó como depresión tropical por tierra mexicana no ha dejado hasta ahora daños graves en la zona del Pacífico, de acuerdo con autoridades locales.

El fenómeno meteorológico tocó tierra ayer, cerca de la Laguna Huizache, en Sinaloa, como huracán categoría 2.

A su paso, se fue degradando hasta una depresión tropical, sin embargo provocó que varios municipios de esta entidad, así como de Nayarit, se quedaran sin energía eléctrica, con afectaciones a unos 53 mil 886 usuarios, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

CFE detalló que:

1.En Nayarit, fueron 7 mil 692 los usuarios afectados

2.En Sinaloa, la cifra ascendió a 46 mil 194, sobre todo en la región sur.

Se informó que el 96 por ciento del servicio se había restablecido esta mañana y se continuaba trabajando.

Pide Gobernador seguir alertas en Sinaloa

En un recorrido realizado por zonas afectadas, el Gobernador de Sinaloa (Morena), Rubén Rocha Moya, indicó que los daños fueron menores por el paso de "Orlene".

"Por fortuna la gente ha atendido el llamado que hicimos desde ayer, andamos aquí y no tenemos mayores daños. Estamos atendiéndolos con las Presidentas Municipales (...) y estamos viendo con la Comisión Federal de Electricidad, estamos viendo con Conagua", apuntó.

No obstante, refirió que se mantendrá vigilancia por los remanentes de este fenómeno meteorológico que se mantienen en el estado de Durango.

"Necesitamos cuidar porque el agua se fue para arriba, y al rato nos puede venir por los ríos, por los arroyos, entonces a la gente hay que cuidarla porque eso puede inundar.

Es el caso que tenemos allá en La Concha y el Río Cañas, hay que advertirle a la gente que no se debe salir", refirió.

Señaló que de manera preventiva más de 400 habitantes fueron trasladados a los albergues del Municipio de Escuinapa.

Siguen clases suspendidas por "Orlene" en Nayarit

En Jalisco, Sinaloa y Nayarit se suspendieron las clases durante el paso de este fenómeno, sin embargo, sólo Nayarit continuó con la suspensión de actividades académicas.

Geraldine Ponce, Presidenta Municipal de Tepic, la capital de Nayarit, indicó que el territorio se encuentra "fuera de peligro" e informó de acciones preventivas.

"De acuerdo con el meteorólogo Jerusalén Ceja, por la trayectoria del huracán #Orlene, nuestro municipio se encuentra fuera de peligro por este ciclón, más allá de lluvias puntuales.

Los mecanismos de prevención de inundaciones, limpieza y desazolve de alcantarillas y canales", expuso.

Medios locales reportaron que en el puerto de San Blas se registraron 27 viviendas afectadas.

Se prevén lluvias fuertes en México

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que por los remanentes se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Y lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion