Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene Totolapan desconcierto en clases y vacunas por masacre

En Totolapan, uno de las comunidades de Tierra Caliente, 20 personas fueron asesinadas, entre ellas su Alcalde. Foto: Especial
A cuatro días de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, en Guerrero, sus pobladores desconocen hasta ahora cuándo se reanudarán las jornadas de vacunación infantil, así como el regreso a clases en la región de Tierra Caliente.
domingo, 9 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Guerrero, México(09 octubre 2022).- A cuatro días de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, en Guerrero , sus pobladores desconocen hasta ahora cuándo se reanudarán las jornadas de vacunación infantil, así como el regreso a clases en la región de Tierra Caliente.

Pese al refuerzo del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía estatal, así como de la visita en helicóptero de la Gobernadora Evelyn Salgado (Morena) ayer, los negocios en la ciudad siguen cerrados y no hay certeza de cuándo se reanudarán las actividades escolares y de salud.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, declaró que el regreso a clases de los estudiantes será una decisión de los directores de las escuelas y padres de familia.

"Que sea decisión de los directores de las escuelas el regreso a clases porque en estos momentos lo importante es la seguridad de los estudiantes", declaró Rodríguez.

El delegado en Guerrero de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, declaró que mañana habrá una reunión para evaluar la fecha para que se reanude la vacunación contra el Covid-19 en este Municipio.

Mencionó que cuando ocurrieron los ataques se desarrollaba la vacunación para niños de cinco a 11 años.

"Afortunadamente no ocurrió nada que lamentar, porque además el lugar donde estaba la vacunación no estaba cerca de los ataques", dijo.

Sigue el miedo en Totolapan tras masacre

El ataque que presuntamente realizó la organización "Los Tequileros" contra pobladores y presuntos sicarios de la Familia Michoacana ha provocado que la gente siga desconfiada y que su salida a la calles sea sólo para comprar su comida.

Este domingo, sólo algunos negocios o el mercado reabrieron, pero la mayoría mantienen sus cortinas cerradas.

Esta cabecera municipal tiene:

-3 escuelas primarias

-2 de preescolar

-Una de telesecundaria

-Un colegio de Bachillerato.

Justamente, el pasado 5 de octubre entre las víctimas estuvo un estudiante de Bachillerato, de 14 años, que recibió tres balazos por la espalda cuando iba a bordo de su motocicleta

Este próximo lunes será el tercer día que los estudiantes no tendrán clases en San Miguel.

"La gente tiene mucho miedo y no se sabe hasta cuándo habrá paz, porque la violencia está latente", dijo una mujer que es oriunda de esa localidad, pero vive fuera de Guerrero.

Los perredistas asesinados en San Miguel

Hace diez días, el Alcalde perredista, Conrado Mendoza, rindió su primer informe de Gobierno y, según una versión de algunos lugareños, su proyecto era reelegirse en las elecciones del 2024.

Conrado, al igual que su papá, Juan Mendoza, quien fue Alcalde de este mismo municipio durante dos periodos, estaban en una reunión que ellos mismos convocaron cuando llegó un comando armado y los asesinaron a balazos al igual que a otras personas.

El 3 de octubre, dos días antes de los ataques, también falleció en un presunto accidente automovilístico el director de Desarrollo Rural municipal, Nazario Domínguez, quien también aspiraba a la Alcaldía para 2024.

Esa aspiración política de Nazario habría provocado un distanciamiento con los Mendoza, según fuentes.

Los Mendoza mantenían el poder en el Municipio desde el 2015 y Nazario fundaron el Movimiento por la Paz y una policía comunitaria que logró el desmantelamiento del grupo de "Los Tequileros", que lideraba Raybel Jacobo Dealmonte, quien fue asesinado en 2018.

Se fueron "Los Tequileros", pero en Totolapan quedó la Familia Michoacana, grupo en el cual uno de sus líderes, José Hurtado, "El Fresa", presumió andar de manera impune en esa ciudad y otras cercanas, como Arcelia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion