Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por litio... ¿Cuánto hay?

Con la creación de LitioMX, es necesario que se realicen los estudios para asegurar la cantidad de reservas con las que cuenta el País, su ubicación y que sean viables para su explotación.
a Administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta a explotar el litio, pero nadie con certeza sabe cuánto hay en el País, pues el cálculo que se conoce lo hizo el Servicio Geológico de Estados Unidos
domingo, 9 de octubre de 2022
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Oct-2022 .-La Administración de Andrés Manuel López Obrador apuesta a explotar el litio, pero nadie con certeza sabe cuánto hay en el País, pues el cálculo que se conoce lo hizo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y solo es una estimación.

Expertos consultados, consideraron que con la creación de LitioMX, es necesario que se realicen los estudios para asegurar la cantidad de reservas con las que cuenta el País, su ubicación y que sean viables para su explotación.

Armando Alatorre Campos, presidente Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que las 1.7 millones de toneladas como posibles reservas de litio en territorio mexicano, fue un cálculo del USGS, que para realizarlo tomó algunas variables científicas.

"Hablan de 1.7 millones de toneladas, calculado por Estados Unidos, y es un cálculo con ciertas bases científicas, pero no es algo verificado, nadie en el planeta puede asegurar que en México hay 1.7 millones.

"Los especialistas, la gente que estamos en el día a día metidos en el litio no lo podemos asegurar, si me dices 1.7 lo creo, me dices 0.5 te lo creo; pero es un estimado, no hay un certificado que te asegure que hay eso y menos que te asegure dónde está.

"Supongamos que este 1.7 es correcto, pero no te dice dónde, si es un solo lugar o 25 lugares distintos, y eso es lo que tiene que hacer este nuevo organismo, ponerse a explorar y a confirmar o desconfirmar, que puede ser el otro resultado", apuntó Alatorre.

Además, asegura que acercarse a contemplar la experiencia de Bolivia no es la mejor opción, porque aún con sus reservas estimadas de 21 millones de toneladas, y tras la creación de su organismo encargado para su explotación hace cinco años, la extracción es marginal.

Patricia Vivar, experta en derecho minero, explicó que ni siquiera el Servicio Geológico Mexicano ha podido cuantificar las reservas probadas o probables que se tengan de litio en el País.

"Los datos pertenecen a organismos internacionales (...) y cuantifican las reservas de México en, más o menos, 1.7 o 2 millones de toneladas, lo cual es prácticamente nada, y nos colocan en el décimo lugar como potencial, ni siquiera como productor porque aún no hay producción", apuntó.

Asimismo, resaltó que durante los próximos años todo implicará gasto para el Gobierno porque no hay ningún proyecto que ya esté en proceso de explotación.

El que se conoce, el proyecto Sonora Lithium, considerado el yacimiento más grande de litio del País, y cuya concesión fue entregada desde 2012 a Bacanora Lithium podrá producir hasta el segundo semestre de 2024.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion