0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aceleran a Nemak autos eléctricos

En Electric Mobility Center, planta ubicada en García, NL, Nemak produce carcasas de batería para vehículos 100 por ciento eléctricos. Foto: Especial
Derivado del fuerte crecimiento del mercado global de autos eléctricos
jueves, 20 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(20 octubre 2022).- Derivado del fuerte crecimiento del mercado global de autos eléctricos, Nemak invertirá 200 millones de dólares en la construcción de tres plantas productoras de carcasas para baterías ("battery housings") para este tipo de vehículos, una de ellas en García, Nuevo León.

Armando Tamez, director general de la compañía, detalló que en la nueva planta en el Estado serán invertidos 80 millones de dólares y que generará 375 nuevos empleos directos.

De las otras dos, refirió que una estará en Alemania y la otra en República Checa.

Añadió que las dos primeras arrancarán operaciones en el verano del 2023 y la última un año después, y que entre las tres darán empleo a mil 50 personas.

En entrevista, el directivo destacó que, derivado de la sólida perspectiva del mercado mundial de los autos eléctricos, 12 de las 38 plantas de Nemak están ya enfocadas a la fabricación de partes de aluminio para estos vehículos y componentes estructurales (ve/ce), y que sus ventas han permitido mejorar los márgenes flujo de operación/unidad equivalente.

Añadió que en el 2022, la compañía generará unos 480 millones de dólares de ingresos por ventas de partes ve/ce, el 12 por ciento de los 4 mil millones de ventas proyectados para este año.

Resaltó además que la empresa tiene amarrados ya nuevos contratos por mil 570 millones de dólares de las mismas piezas, los cuales empezarán a materializarse en unos dos años y medio o tres años más.

"A pesar de los indicios de una recesión moderada en Estados Unidos y de lo que está pasando todavía en Europa por el alza del gas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, nuestra perspectiva es muy positiva, de hecho para el 2023 estamos viendo un mejor año que el 2022 y hacia delante todavía mejor, especialmente por el crecimiento del segmento de vehículos 100 por ciento eléctricos; de ahí que estemos haciendo estas nuevas inversiones en plantas", sostuvo Tamez.

"La razón es porque en Estados Unidos, si bien las tasas de interés están altas, el desempleo está en los niveles más bajos históricos, además en los últimos dos años el ahorro del consumidor creció.

Por otra parte, nuestros clientes (armadoras) están dando más incentivos para la compra de vehículos y sus inventarios están muy bajos y requieren reponerlos.

"Además, la vida promedio del parque vehicular en Estados Unidos está en 12 años y es el más alto de los últimos 40 años, entonces todos estos factores nos hacen anticipar una buena perspectiva y en Europa no avizoramos grandes sobresaltos, al menos de aquí a un año".

El directivo enfatizó que Nemak proyecta superar en el 2022 la guía de 4 mil millones de dólares en ingresos netos y de 502 millones en flujo de operación, pero no puntualizó en cuánto más.

También destacó que con la nueva planta en García son tres las fábricas de partes de aluminio para vehículos eléctricos y componentes estructurales que en los últimos tres años ha construido Nemak, ahí con una inversión total de 270 millones de dólares y las cuales han generado mil empleos.

En el aspecto financiero, resaltó que la compañía no tiene vencimientos a corto plazo, esto en razón de los refinanciamientos que hizo a menores tasas a través de la emisión de dos bonos verdes que realizó el año pasado, uno por 500 millones de euros y el otro por 500 millones de dólares, con vencimientos en el 2028 y el 2031, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias