0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Foro climático de Estambul pide más sensibilización para prevenir desastres

El Foro Ambiental de Anadolu reúne este jueves a dos docenas de expertos unidos en el esfuerzo de proponer estrategias para aumentar y mejorar la información sobre la prevención de desastres.
"Los incendios se apagan en invierno", es una frase que resume el mejor enfoque para prevenir los desastres naturales cada vez más frecuentes debido al cambio climático
jueves, 20 de octubre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estambul, 20 oct (EFE).- "Los incendios se apagan en invierno", es una frase que resume el mejor enfoque para prevenir los desastres naturales cada vez más frecuentes debido al cambio climático, coincidieron varios expertos en el I Foro Ambiental de la agencia turca Anadolu, celebrado este jueves en Estambul.

La prevención, sin embargo, no implica únicamente gestionar bien el territorio y tener listos los equipos para un caso de emergencia, sino también sensibilizar a la sociedad y educar a las futuras generaciones, subrayó Deniz Ataç, presidenta de la fundación turca TEMA, dedicada a la reforestación.

"No puedes enseñar nada durante un desastre: entonces es demasiado tarde. Hay que dar más presencia al tema ambiental en los colegios", insistió.

Los medios de comunicación son un elemento fundamental en esta estrategia, y efectivamente, tras el terrible desastre de los incendios forestales que arrasaron Turquía en 2021, este año la prensa empezó a interesarse por los protocolos de emergencia antes de empezar la temporada de alto riesgo, indicó el profesor de ingeniería forestal Doganay Tolunay.

Para informar bien sobre estos aspectos hay que "apostar por el periodismo especializado", subrayó Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y EFEverde, otro de los invitados en el Foro de Estambul.

Larena recordó que EFE apostó desde 2009 por una sección de enfoque específicamente ambiental, con difusión en redes sociales, infografías y multimedia, pero también con sesiones de formación interna, talleres de periodismo y, en asociación con importantes entidades de medio ambiente, con la publicación de guías para periodistas.

En una línea similar, la agencia Anadolu, organizadora del Foro, ha lanzado este mes una web dedicada íntegramente a información sobre medio ambiente, cambio climático, reducción de desechos y economía verde, y que incluye también un "diccionario verde", informó a EFE la jefa de la sección, Hale Aydogmus.

El Foro Ambiental de Anadolu reúne este jueves a dos docenas de expertos unidos en el esfuerzo de proponer estrategias para aumentar y mejorar la información sobre la prevención de desastres en los medios de comunicación.

Inaugurado con un videomensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contó con la participación de la representante en Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Louisa Vinton, y numerosos periodistas.

En su intervención, el vicepresidente Fuat Oktay destacó los avances de Turquía en la instalación de energías renovables, situándose en el primer lugar en Europa en energía geotermal, segundo en hídrica, séptimo en eólica y octavo en solar.

El director de la agencia Anadolu, Serdar Karagöz, anunció en su discurso inaugural la firma de acuerdos sobre información medioambiental con varias agencias extranjeras, como la búlgara BTA, la belga BELGA, la húngara HINA, la kosovar Kosovapress o New Ziana, de Zimbabue.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion